Economía y negocios

La cifra de parados en la provincia baja de la barrera de los 10.000

Según los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, el número de parados en el mes de julio en Huesca se situaba en 9.871 personas, lo que supone un descenso de 433 personas con respecto al mes anterior, que estaba situada en 10.304 personas, bajando así de la barrera de los 10.000.

Son 4.441 hombres en situación de desempleo, ante las 5.430 mujeres. Los mayores de 25 años siguen siendo los más afectados con 8.963 frente a los 908 parados que son menores de esa edad.

Por sectores, el servicios sigue siendo el que mayor número de desempleados aglutina, con un total de 6.214. Le sigue el de la construcción con 1.015. La industria cuenta con 940 parados y la agricultura con 820. En el capítulo "sin empleo anterior" son 882.

De nuevo, las valoraciones han sido diferentes, por parte de empresarios y sindicatos. El director general de CEOS-Cepyme Huesca, Salvador Cored, hacía referencia a que, por 35 mes consecutivo, se ha producido un descenso en las cifras del paro de la provincia de Huesca, que es la 6ª en España por menor número de parados. Además, se encuentra 2 puntos por debajo de la media aragonesa, y 6 puntos por debajo de la española. A pesar de ello, recordaba que esos casi 10.000 parados es una cifra que continúa siendo demasiado elevada, y que hay que conseguir las condiciones adecuadas para seguir creando empleo. Añadía que 4 de cada 5 trabajadores lo son con contrato indefinido, lo que les hace negar la precariedad laboral.

Por su parte, Rosa Serrano, secretaria provincial de UGT era crítica, un mes más, con estas cifras. En su opinión, se trata de un descenso marcado claramente por la estacionalidad y las contrataciones de verano. Aludía a los bajos sueldos que cobran muchos trabajadores, y la gran temporalidad que existe en los contratos.

En lo que sí que coinciden empresarios y sindicatos es en la necesidad de dar estabilidad a la situación laboral, partiendo de un gobierno que debería conformarse cuanto antes, para abordar cuestiones necesarias, como la reforma laboral o de la administracion, y mejoras en la educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00