Los gigantes y cabezudos alegrarán las calles de Huesca en San Lorenzo

Gigantes Huesca Ayuntamiento Huesca

La ciudad de Huesca poco a poco se va preparando para sus fiestas, la tradición y las nuevas propuestas se combinan en una perfecta simbiosis de actividades, conciertos, vida en la calle… todas ellas con dos colores, el blanco y el verde.

Las calles se visten poco a poco con atuendos laurentinos para dar paso a los danzantes, las charangas de las peñas, y un clásico indispensable para los oscenses: La Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos.

Una comparsa singular que lleva 353 años a sus espaldas, la comparsa está formada por once figuras tanto femeninas como masculinas. Once figuras desglosadas en cuatro gigantes, cinco cabezudos y dos caballicos. Los dos gigantes masculinos representan a los reyes de Aragón Pedro I y Alfonso I el Batallador, mientras que los gigantes femeninos son la Ansotana y la Fragatina.

Este año como novedad se celebrará la V Trobada de Gaiteros de Aragón con dos actuaciones el día 14, a las siete y a las diez de la tarde-noche. El pasacalles iniciará sus salidas desde el Coso Alto, Coso Bajo, Plaza de la Catedral y Plaza San Antonio para confluir en los Porches de Galicia. Los grupos que participarán serán:Gaiteros del Somontano de Barbastro, Gigantes de la Peña Ferranca, Danzantes de Sabiñánigo, Colla La Empajuzada de Híjar, Barfulaires de Ayerbe, Boira de Albada, Escuela Xixena & Danzas Populares del Rabal y Gaiters de Tierra Plana.

Día 9

19.00: Salida desde el Ayuntamiento de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca, acompañados por los Gaiters de Tierra Plana.

Día 10

13.00: Plaza Catedral. Actuación. Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca, acompañados por los Gaiters de Tierra Plana.

Día 11

12.00 a 13.00: Barrios de Santiago y Mª Auxiliadora. Pasacalles de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca, acompañados por los Gaiters de Tierra Plana.

Día 12

12.00 a 13.30:Barrios del Perpetuo Socorro y Santo Domingo. Pasacalles de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca, acompañados por los Gaiters de Tierra Plana.

Día 14

12.00 a 13.00:Barrios de La Encarnación y San José. Pasacalles de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca, acompañados por los Gaiters de Tierra Plana.

Comentarios