Economía y negocios

Mujer rural, despoblación y la calidad empresarial en los Proyectos de Cooperación de los Grupos Leader del Alto Aragón

Ceder Monegros y Ceder Somontano vuelven a coordinar tres Proyectos de Cooperación junto a otros Grupos Leader de Aragón que buscan potenciar el medio rural, a sus habitantes y su economía. “Concilia”, “Marcas de Calidad Territorial” y “Pueblos Vivos” son los nombres de estos proyectos, centrados en la mujer rural, las marcas de calidad empresarial y la despoblación respectivamente. Los dos primeros se pusieron en marcha en el periodo 2007-2013 y tuvieron gran acogida entre la población.

Ceder Monegros coordinará de nuevo “Concilia”, un proyecto en el que participan los seis Grupos Leader del Altoaragón: Hoya de Huesca (Adesho), Sobrarbe-Ribagorza (Cedesor), La Jacetania-Alto Gállego (Adecuara), Ceder Zona Oriental, Somontano y Monegros, y que tiene en el centro de todos sus objetivos a la mujer rural. Busca el empoderamiento femenino, mejorar la incorporación de la mujer al mercado laboral y en la toma de decisiones y romper con la doble discriminación que sufre, por ser mujer y habitar en zonas rurales. El plazo de ejecución, al igual que los otros dos proyectos, será de tres años desde el momento en que el Gobierno de Aragón dé el visto bueno al mismo.

“Pueblos Vivos” es el primero de los proyectos que ha presentado para su aprobación Ceder Somontano. En el contará con la participación de los Grupos Leader Adefo y Agujama. Entre sus objetivos está frenar el proceso de despoblación que sufren estos territorios (Somontano, las Cinco Villas (Adefo), y Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama) y favorecer la llegada de nuevos pobladores. Además, se pretende diseñar instrumentos que ayuden a resolver las necesidades de los pueblos para facilitar la fijación de población y la llegada de nuevos vecinos.

El segundo proyecto que ha presentado el Ceder Somontano es “Calidad Rural en Aragón”. Junto a este Grupo Leader estarían los del bajo Martín-Andorra-Sierra de Arcos (Adibama), ADRI Calatayud-Aranda, ADRI Jiloca-Gallocanta, Bajo Aragón-Matarraña. La idea de este proyecto es dar continuidad al que ya se inició en el anterior periodo.

Tras la etapa de creación de las Marcas de Calidad Territorial, de todas las normas e instrumentos que las regulan, y de la formación y certificación de un primer grupo de empresas, los territorios se plantean este proyecto como etapa de consolidación de la Marca de Calidad Territorial como herramienta colectiva para impulsar el desarrollo sostenible e integrado de los territorios rurales, también para fomentar la mejora de la competitividad y el incremento de la responsabilidad social empresarial. Actualmente en Aragón son ya 114 las empresas certificadas y otras han manifestado su interés en ser evaluadas para acceder al uso de este distintivo. En la provincia de Huesca hay 16 certificadas en la comarca de Somontano.

Todos los Grupos de Huesca formarán parte del Proyecto de Cooperación “Pon Aragón en tu Mesa”, con gran éxito en el periodo 2007-2013 y que tiene entre sus objetivos dinamizar el sector agroalimentario, apoyar el emprendimiento en este sector y el relevo generacional, mejorar el conocimiento de los canales cortos de comercialización o fomentar alianzas con agentes locales, comarcales y regionales relacionados con el mundo agroalimentario.

Adecuara, Adesho, Ceder Monegros, Ceder Somontano y Cedesor participarán además en “Jóvenes Dinamizadores Rurales”, que tiene como objetivo crear estructuras sólidas que favorezcan el desarrollo social y económico de los jóvenes que viven en el medio rural aragonés, ayudando a fijar población en el territorio. Algo que se pretende conseguir a través de programas de inserción laboral, huertos de emprendedores, encuentros intercomarcales de formación o dando continuidad al Programa de Antenas Informativas en el Medio Rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00