Sociedad

Un militar fallece y varios resultan heridos en un ejercicio de escalada cerca de Canfranc

El soldado Rubén Rangel Vizuete fallecía este martes a las 11’30 horas mientras realizaba prácticas de escalada cerca de Canfranc. Tenía 25 años y era natural de Elda, Alicante. La cantera por la que estaban ascendiendo sufría un desprendimiento que afectaba también a otros cinco compañeros que se encontraban escalando y que resultaban heridos.

SÓLO UNO DE LOS HERIDOS PERMANECE EN EL HOSPITAL

En la tarde de este martes uno de los heridos permanecía ingresado en la Clínica Santiago de Huesca, el resto han sido dados de alta con golpes y contusiones de diversa consideración.

La Jefatura de Tropas de Montaña achaca el accidente al desprendimiento. “A falta de una investigación posterior”, explica, “se ha producido un desprendimiento de rocas alcanzando a los componentes de la cordada que realizaba las prácticas”.

Un helicóptero y varias ambulancias acudían hasta el lugar de los hechos para atender a los heridos. Dos de ellos eran trasladados en ambulancia al hospital de Jaca donde eran atendidos por diversas fracturas y contusiones. Otros tres acudían por sus propios medios y también eran valorados en el centro. En el transcurso de la tarde eran todos dados de alta excepto uno de ellos, también afectado por fracturas y contusiones, que permanece en la Clínica Santiago de Huesca “sin revestir gravedad”.

El desprendimiento llegaba hasta la carretera por lo que la vía por el puerto de Somport tenía que ser cortada. Se trata de un tramo de carretera entre Canfranc Estación y Candanchú, sobre la entrada al túnel ferroviario. El alcalde de Canfranc explica que se trata de una cantera que frecuentaban los militares para hacer prácticas de escalada.

El fallecido pertenecía al Regimiento Galicia 64, adscrito a las Tropas de Montaña y con sede en Jaca. Ingresó en el Ejército de Tierra, siendo el regimiento su primer destino. En el año 2015 estuvo desplegado en Afganistán y estaba en posesión de la medalla OTAN, no artículo 5, operación “Resolute Support”.

La Jefatura Tropas Montaña "Aragón" I informa que estas prácticas de escalada se realizan “con bastante frecuencia ya que es un conocimiento que el personal de estas Unidades deben de saber ejecutar”. Añade que estas actividades “siempre está supervisadas por personal cualificado para las mismas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00