Economía y negocios

Los empresarios aragoneses se muestran moderadamente satisfechos por el descenso del paro

CEOE Aragón ha hecho balance de las cifras del paro del mes de julio. Consideran que dan continuidad a la positiva progresión en el mercado laboral, que debe continuar afianzándose con políticas que impulsen la confianza y la competitividad empresarial. Recuerdan que el pasado mes ha sido positivo para el mercado laboral, con un nuevo descenso del paro registrado en Aragón tanto respecto al mes anterior (-1,63% y 1.292 personas menos en desempleo que en junio) como en comparación con julio de 2015 (-15,29%, que representa una reducción de 14.034 personas), encadenando 30 meses de bajadas interanuales. De esta forma, el total de personas en desempleo inscritas en el INAEM se sitúa en 77.770.

Todos los datos confirman la mejoría sostenida en el mercado laboral, acumulando ya 30 meses de bajadas interanuales del desempleo en Aragón (35 en la provincia de Huesca). No obstante, recuerdan que el número de personas sin empleo sigue siendo elevado y continuar reduciéndolo solo es posible estimulando y apoyando la actividad y competitividad de las empresas, principales generadoras de puestos de trabajo.

CEOE Aragón considera imprescindible que las empresas estén en el centro de las políticas económicas, se impulse el diálogo social, la inversión productiva, así como el cumplimiento real de los plazos de pago a proveedores por administraciones y empresas; la eliminación de anticipaciones de pago que merman la liquidez de las empresas, etc. Creen también fundamental, en estos momentos, la conformación de un Gobierno nacional que impulse estas actuaciones y genere la estabilidad y confianza necesaria para mantener la senda positiva de creación de empleo y crecimiento económico.

También en España el paro registrado se ha reducido tanto mensual como interanualmente. Lo mismo ha sucedido en las tres provincias aragonesas con descensos respecto a julio de 2015 del -16,68% en Teruel, el -15,89% en Huesca y el -15,03% en Zaragoza. Las disminuciones en términos mensuales han sido del -4,99%, -4,20% y -0,81%, respectivamente.

En cuanto a sectores de actividad, las disminuciones del desempleo han sido especialmente destacadas en los Servicios (-1,55% mensual y -13,78% interanual), pero también en la Industria (-3,82% y -18,41%), la Construcción (-2,91% y -22,26%) y el Colectivo Sin Empleo Anterior (-3,72% y -13,62%). También en términos interanuales ha descendido el desempleo en Agricultura (-17,08%), aunque ha crecido un 8,53% mensual, ligado a su comportamiento estacional.

La afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, por su parte, ha aumentado en Aragón tanto respecto al pasado mes de junio (un 0,61%) como por 29 mes consecutivo respecto al año anterior (en este caso un 2,95%). Destaca especialmente que el aumento del número de personas afiliadas en Aragón haya superado a las que han abandonado las listas del paro sumando, por tanto, población activa y creciendo más la afiliación al régimen general que al de autónomos.

También ha crecido interanualmente en las tres provincias aragonesas (1,99% en Huesca; 3,25% en Zaragoza y 2,53% en Teruel). Solo Zaragoza ha registrado un descenso mensual del -0,08%. La mejoría del mercado laboral se refleja igualmente en el aumento interanual de la contratación en Aragón (el 2,25%).

En comparación con julio del año pasado, aumenta, tanto la contratación indefinida (7,83%) como la temporal (1,86%) en la Comunidad Autónoma. El incremento acumulado a lo largo del año alcanza el 12,96% en los contratos indefinidos y el 9,46% en los temporales. El 77,4% del total de contratos vigentes en Aragón son indefinidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00