Actualidad

El Gobierno de Aragón solicita a los obispos poderes para reclamar judicialmente la devolución de los bienes

El Ejecutivo autonómico ha solicitado a los obispos de Barbastro-Monzón y de Huesca que le cedan poderes para reclamar judicialmente las 112 obras de arte propiedad de las parroquias de Aragón oriental y que permanecen en depósito en Lérida. Actualmente, el Gobierno no es parte autorizada en ese litigio.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha informado a los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón de esta acción, “hemos reincidido en esa petición, sobre todo, visto el éxito de Sijena, donde se delegaron poderes sin que la propiedad dejara de ser de las monjas. Pedimos que cedan poderes para obtener el mismo resultado”.

Mayte Pérez, consejera del GA

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ejecutivo aragonés solicitó, durante el mandato de Luisa Fernanda Rudi, la cesión de los poderes pero los obispos de Barbastro-Monzón y Huesca rechazaron la petición.

El obispo de Barbastro- Monzón, Ángel Pérez, tras la reunión celebrada el año pasado con el actual presidente de Aragón, Javier Lamban, manifestó sobre este asunto, que “las sentencias civiles y la ley eclesial (Signatura Apostólica de 2007) son favorables a Aragón, por lo que “no conviene reiniciar un proceso judicial que postergaría la solución al problema". De este modo, Pérez descarta la opción de presentar un contencioso- administrativo al Obispado de Lérida.

En el encuentro con los portavoces, Mayte Pérez ha detallado una cronología de las acciones realizadas por los servicios jurídicos del Gobierno en relación a los bienes de Sijena y ha explicado el momento procesal actual y las medidas que se van a adoptar.

La consejera ha recordado que se solicitó que la primera semana de agosto fuera hábil, a lo que no ha habido respuesta, y que es la jueza la que debe decidir si toma medidas y de qué tipo para garantizar el cumplimiento de la sentencia.

En este sentido, los servicios jurídicos enviaron el lunes un escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Huesca para solicitar una aclaración sobre las consecuencias legales que tendrá el incumplimiento de la Generalitat de devolver todas las piezas de Sijena y la fecha en la que se estima se producirán. El Juzgado notificó ayer que el escrito había sido admitido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00