Economía y negocios

Abierta la segunda convocatoria para el programa Leader "Somontano 20.20"

La segunda convocatoria de proyectos productivos ‘Somontano 20.20’ continúa abierta hasta el próximo 30 de septiembre. Los programas con fondos europeos Leader llevan en marcha en la Comarca de Somontano más de 20 años, durante los cuales se han creado 190 iniciativas empresariales. El Centro de Desarrollo del Somontano seleccionaba en la primera convocatoria diez proyectos empresariales que obtendrán fondos europeos Leader hasta el año 2023, y que cuentan ya con la autorización definitiva del Gobierno aragonés. Era la primera convocatoria de la estrategia ‘Somontano 20.20’ que busca la creación de empleo en el mundo rural. Fábricas de productos agroalimentarios, de tecnología, restauración o servicios son algunos de los ejemplos de las iniciativas escogidas, que en su mayoría son de gente joven.

La estrategia ‘Somontano 20.20’ cuenta con un total de cuatro millones de fondos europeos para incentivar proyectos hasta el año 2023, a lo cual habrá que sumar la aportación de instituciones territoriales. El objetivo es mejorar la calidad de vida en las pequeñas localidades, para lo cual Ceder Somontano exige que los proyectos creen empleo en el territorio.

El programa anterior (2007-2013) permitió la creación de 64 puestos de trabajo, la mitad de estos a jornada completa y la mitad de ellos jornada parcial. El éxito de la inversión estuvo fuera de toda duda puesto que el 99.7% de los proyectos que se subvencionaron se ejecutaron en su totalidad.

Algunos de los objetivos que persigue este plan son paliar la despoblación en pequeñas localidades, mejorar la calidad de vida de los habitantes y la creación de nuevas empresas. En la tesitura económica en que se encuentra el medio rural, la principal prioridad es la creación de empleo; es, de hecho, un requisito fundamental para poder concurrir a las ayudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00