La Junta Local de Seguridad propone un proyecto coordinado y global para el barrio del Perpetuo Socorro

La Junta Local de Seguridad abordó las cuestiones de convivencia y seguridad ciudadana que afectan a determinadas zonas de la ciudad y en concreto al barrio del Perpetuo Socorro. Los miembros de la Junta Local de Seguridad conocieron la actuación que va a desarrollar el Ayuntamiento con la constitución de un grupo de trabajo en el marco del Observatorio de la Convivencia existente para abordar de forma global los conflictos de convivencia de esta zona, incidiendo en las causas que los provocan y proponiendo las líneas de actuación necesarias. Además se ha decidido organizar otro grupo de trabajo entre la Policía Nacional y la Policía Local para la adopción de medidas coordinadas entre ambas Fuerzas policiales a fin de incrementar la seguridad ciudadana en el citado barrio.

Tanto la Subdelegación del Gobierno como el Ayuntamiento de la ciudad entienden que no se debe estigmatizar al citado barrio y ambas instituciones están abiertas a realizar cuantas reuniones sean necesarias para abordar la situación.

Con carácter general, en la Subdelegación del Gobierno en Huesca y en el Ayuntamiento de la ciudad se entiende que el Barrio del Perpetuo Socorro goza de un adecuado nivel de seguridad y de convivencia ciudadana; no obstante, en zonas concretas y delimitadas, existen problemas de convivencia.

Para resolver el problema planteado se considera necesario realizar un análisis de la situación y un tratamiento global y multidisciplinar en el Grupo de Trabajo que se crea en el marco del Observatorio de la Convivencia existente en el Ayuntamiento, utilizando a tal fin el método de la mediación, coordinado por el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca.

Por otro lado, la Policía Nacional y la Local estudiarán conjuntamente las medias disuasorias y preventivas que consideren necesario realizar para la mejora de la seguridad ciudadana planteando especialmente un incremento de la presencia policial en la zona.

Todo ello, sin perjuicio de que, tanto la Comisaría de Policía, como la Policía Local, ejerzan las competencias y funciones que les asigna la normativa vigente para el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la prevención de los delitos.

Finalmente, la Junta reitera que para el ejercicio de las competencias por parte de las fuerzas policiales es necesario que se denuncien todas aquellas actuaciones que infrinjan el ordenamiento y fundamentalmente aquellas en las que se lesionen los derechos de otros ciudadanos.

Comentarios