Aprobado el proyecto de acondicionamiento de la N-260 Congosto de Ventamillo-Campo

Este martes, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, aprobaba el proyecto de construcción ‘Acondicionamiento de la carretera N-260, entre Congosto de Ventamillo-Campo’, con un presupuesto de 46,3 millones de euros. Se trataría del paso previo, al anuncio oficial en el BOE, y al anuncio de licitación de la obra de una carretera de montaña, según señala Fomento, que discurre por un espacio natural de elevado interés ambiental y acusada fragilidad.

El coste ambiental asociado al proyecto supone el 40,51% del presupuesto de licitación, debido a la aplicación de las prescripciones específicas establecidas en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental de 20 de enero de 2014 (B.O.E. de 31 de enero de 2014).

El tramo de la carretera N-260 que se acondiciona en el proyecto de construcción se encuentra comprendido entre los p.k. 391+600 al 404+150. Adicionalmente, dentro del marco de mejoras de la carretera N-260, se contemplan las actuaciones necesarias de conservación y refuerzo del firme en el tramo correspondiente al Congosto del Ventamillo, entre los p.k 3880 y 391, sin modificación alguna del trazado y sección transversal, así como una rehabilitación de firme en la travesía de Seira.

Manolo Mora, concejal del Ayto de Benasque y ex diputado, se congratulaba por la noticia y señalaba que se intentarán agilizar los trámites para licitar la obra lo antes posible y que en 2017 pudiera haber ya máquinas trabajando. Añadía que ahora al depender ya sólo de un ministerio, el de Fomento, los trámites y diligencias van a ser más rápidos.

La presidenta comarcal, Lourdes Pena, también valoraba esta noticia como muy buena la zona.

Características Técnicas

La longitud de la actuación es de 11,98 km y el presupuesto de licitación de las obras es de 38.299.101,23 € (IVA excluido).La actuación se desarrolla en los términos municipales de Castejón de Sos, Seira y Campo. La anchura de la calzada de la carretera N-260 en la actualidad es escasa, aproximadamente unos 5,5 m, con ligeros sobreanchos de hasta 6 m y estrechamientos hasta los 4,5 m en zonas puntuales que dificultan la circulación en doble sentido y una velociad de proyecto de 60 km/h.

Las solución proyectada consiste en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260, adoptando una anchura de 8 m (dos carriles de 3,50 m y arcenes de 0,50 m), minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera mediante voladizos apoyados y anclados a la roca, más sobreancho en curvas, manteniendo la premisa de permitir el cruce de dos vehículos pesados o autobuses con la seguridad adecuada a la normativa vigente de manera. Se incluye la ejecución de dos túneles monotubo de doble sentido, de 265 m y 540 m de longitud respectivamente.

Todo el acondicionamiento se ha diseñado de tal modo que la repercusión a los usuarios durante el tiempo de ejecución de las obras sea la mínima posible, compatibilizando la facilidad de ejecución de los sistemas constructivos con la afección al tráfico, así como prestando especial cuidado a las restricciones medioambientales.

Comentarios