Excelentes previsiones de participación para el Descenso Internacional del Cinca

Se ha presentado en la sede de la comarca del Bajo/Baix Cinca la XIX Edición del Descenso Internacional del Cinca en Piraguas, que tendrá lugar el próximo 21 de agosto entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza.

La prueba, declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón, se ha convertido en un referente nacional en el mundo del piragüismo, y cuenta con excelentes previsiones de participación en sus dos modalidades (popular y competitiva). Se estima una participación entre 200 a 300 palistas en la modalidad competitiva, representando a la mayoría de Comunidades Autónomas. Además de contar con mayor presencia de clubes internacionales en dicha modalidad. A falta de tres semanas para su realización, han confirmado su presencia palistas de Argentina y Francia y se está en conversaciones con clubes de la República Checa, Irlanda y Argentina.

Respecto a la modalidad popular, destacan los 400 palistas que se ha inscrito, y todo parece indicar que la próxima semana quedarán cubiertas las 500 plazas, quedando cerrada esta modalidad. Se estima que el día de la prueba se pueda alcanzar una participación global entorno a los 800 deportistas, que sumados a la participantes en la Regata de Promoción jóvenes Promesas del sábado, 20 de agosto, sumarán unos 1.000 piragüistas ese fin de semana en el Bajo/Baix Cinca.

En la presentación oficial del Descenso Internacional del Cinca los organizadores de la prueba han dado a conocer las principales novedades de la prueba para esta edición en las áreas de seguridad, promoción y más de 30 actividades paralelas a lo largo del fin de semana del Descenso; además de las 8 campañas de participación ciudadana que se desarrollarán. Destaca la modificación la salida en la modalidad popular, y se realizará de manera secuencial, por número de dorsal, para facilitar la labor de los cuerpos de seguridad y el trayecto de los palistas en los primeros kilómetros. Además se ha creado un nuevo gestor de inscripciones on-line, que permite el pago con tarjeta de crédito o por transferencia, facilitando la inscripción a la prueba deportiva.

El acto ha contado con la presencia de los representantes de todas las entidades (Comarca del Bajo/Baix Cinca, Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Caiac Baix-Cinca, Capri Club y la Federación Aragonesa de Piragüismo), que participan en la organización del evento deportivo y recreativo por excelencia en el Bajo/Baix Cinca.

Por otro lado, en la organización el evento estarán implicadas unas 400 personas, de las cuales 150 estarán destinadas al dispositivo de seguridad, 150 al voluntariado y las 100 restantes a funciones organizativas concretas. 27 organismos, entidades, asociaciones y clubes colaboran de forma directa o indirecta en la preparación y desarrollo del evento. Además este año un total de 38 empresas y organismos son patrocinadores oficiales, sin los cuales difícilmente podría llevarse adelante dicho evento.

Visto el éxito participativo de la prueba deportiva, la organización anima a que acuda el mayor número posible de público a presenciar un verdadero espectáculo deportivo tanto en la salida a las 10 de la mañana en Fraga como el resto del recorrido, especialmente en la zona de avituallamiento de Torrente de Cinca y la zona de meta en Mequinenza, donde como otros años se van a habilitar áreas de aparcamiento para poder dejar el vehículo y acercarse a las orillas.

Comentarios