Economía y negocios

La Judía Caparrona de Monzón comenzará a comercializarse a partir de noviembre

La Asociación de Productores y Dinamizadores de la Judía Caparrona de Monzón se prepara para iniciar la campaña de comercialización de esta legumbre, con la que pretenden recuperar uno de los productos más típicos de la zona. Según explicaba el presidente de esta asociación, Javier De Pablo, será en noviembre cuando puedan iniciar dicha campaña.

El objetivo es llegar a los 800 kilos de judía caparrona durante este año. Aunque es una cantidad pequeña, tal y como reconocía De Pablo, hay que tener en cuenta que están empezando y que ninguno de los miembros de esta asociación se dedica en exclusiva a ello.

Y añadía que el crecimiento en la producción depende de dos factores: por un lado, del éxito entre el público y consumidores, es decir, que guste y que la gente la reconozca como suya. Y por otro, que haya gente que se anime a sembrarla. Según decía, es un cultivo que lleva mucha mano de obra, por lo que es mejor que haya muchos pequeños productores.

Para todo ello, resulta fundamental la labor de difusión de esta legumbre tan característica, una cuestión en la que ya están trabajando, y que podría contemplar, entre otras acciones, la fijación de un día de la Judía Caparrona de Monzón.

El proceso de recuperación de este producto se remonta tres años atrás. Tres o cuatro agricultores de Monzón, junto al CITA, participaron en la fase inicial de selección de la semilla. A ellos se sumaron algún productor más para la multiplicación y la producción, entre los que se encuentra De Pablo.

La producción procede de la huerta montisonense, pero también de otros municipios de la comarca, como Almunia de San Juan, Binaced y Albalate de Cinca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00