Sociedad

Arranca el Festival Vino Somontano

Este jueves da comienzo la decimoséptima edición de esta cita social que durante cuatro días marida gastronomía y cultura. ‘Quiero Somontano’, es el mensaje del festival cuyo principal reclamo es la Muestra Gastronómica, en la que participan veinticinco restaurantes, y cuenta con espectáculos como ‘500 noches. Sabina en las venas’ (viernes); ‘Vivancos: nacidos para bailar’ (sábado), ‘Chefs’ de Yllana Teatro (domingo).

El Festival Vino Somontano cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y redunda en la creación de 200 puestos de trabajo directos. Está organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, FEADER y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Veinticinco restaurantes participarán en la Muestra Gastronómica que tendrá lugar en el recinto ferial desde el jueves hasta el domingo. Cabe recordar que la venta de abonos logra cada año cifras récord. La Muestra de Vinos Somontano vuelve a ser el escenario del Concurso de Tapas que se creó en 2014 por la Denominación de Origen Somontano y TuHuesca.

La organización ha preparado tres actuaciones que se celebrarán en el centro de congresos de la ciudad del Vero, ‘500 noches, Sabina en las venas’ (viernes), ‘Vivancos, nacidos para bailar’ (sábado) e Yllana Teatro representará la obra “Chefs” (domingo).

MUESTRA GASTRONOMICA

La Muestra de Vinos Somontano año tras año supera todas las expectativas creadas y sigue siendo la gran protagonista del Festival. Su ubicación, por tercer año consecutivo, será el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro. Partiendo del gran éxito de asistencia se va a volver a incrementar la superficie total en 500 metros cuadrados con lo que serán más de 13.500 los metros cuadrados totales. Al igual que en los últimos años, el precio del bono degustación de la Muestra será de 5€. Éste, como siempre, se divide en cuatro tickets con los que se establecen las habituales equivalencias a las que habría que añadir la de las copas.

Respecto a los creadores de las tapas, este año veinticinco restaurantes y productores agroalimentarios deleitarán a los asistentes con las tapas elaboradas para la ocasión: Restaurante Flor, Sabores d’Entonces, Pastelería Iris, Embutidos Artesanos Melsa, Ternasco de Aragón, Pastelería Güerri, Cafés de la Asociación del Alzheimer de Barbastro y Somontano, Quesos de Radiquero, Restaurante Tres Caminos, Cafetería Pirineos, Cafetería IberJabugo, Restaurante El Lagar del Vero, Quesos Sierra de Guara, Restaurante La Feria, Restaurante Cueva Reina, Restaurante El Placer, restaurante del Gran Hotel Ciudad de Barbastro, La Bodeguita, Restaurante Las Torres, Restaurante Piscis, Las Casas de Adamil, Restaurante Sal Gruesa, El Patio, Pastelería Canela y Brasería Ermita de San Ramón. De los 25 establecimientos participantes, los 22 primeros son veteranos en el certamen.

LOS VINOS

Cincuenta y seis referencias de vinos blancos (principalmente monovarietales de Chardonnay y Gewürztraminer), rosados (monovarietales y ensamblajes de diferentes tipos de uva; intensos de color unos y los tan de moda pálidos otros, frescos y aromáticos siempre), tintos (jóvenes, Robles y Crianzas) y espumosos (blanco y rosado) y 21 blancos y tintos especiales (vinos de alta gama, de autor…) elaborados por las 30 bodegas de la Denominación de Origen conforman la atractiva Carta de Vinos de la Muestra de Vinos Somontano para maridar y disfrutar las tapas preparadas para la ocasión por los establecimientos participantes en la Muestra.

ACTUACIONES

El viernes día 5, a las 20:00 horas, “ 500 noches, sabina en las venas”, tributo oficial avalado por el mismo Joaquín Sabina –quien actuó en directo en el Festival Vino Somontano en la edición de 2006- que recrea sus grandes éxitos con una gran banda liderada por el vocalista Luis Darío.

El sábado día 6, a las 20:00 y 23:00 horas, actuación de Vivancos. El Festival Vino Somontano recupera la tan aplaudida danza de sus primeras ediciones y será el escenario del virtuosismo, versatilidad y atrevida propuesta de fusión extrema que ha convertido a los siete hermanos “Vivancos” en el máximo representante de la danza española y una referencia del flamenco del siglo XXI.

El domingo día 7, a las 20:00 horas, Producciones Yllana presenta “Chefs”, Una mirada divertida a ese fascinante mundo desde una historia que parte de un chef de gran prestigio que ha perdido la inspiración y que tiene que confiar en un disparatado equipo de cocineros para crear una receta espectacular y novedosa y así mantener las estrellas de su restaurante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00