Actualidad

El Ministro Morenés impone la Cruz al mérito militar al soldado fallecido Rubén Rangel

El Acuartelamiento la Victoria de Jaca era el escenario del funeral militar por el soldado Rubén Rangel Vizuete, de 25 años y natural de Elda (Alicante), que fallecía este martes mientras realizaba prácticas de escalada en una antigua cantera cercana a Canfranc Estación. El Ministro en funciones Pedro Morenés le imponía a título póstumo la Cruz al mérito militar con distintivo amarillo. Una decena de familiares y amigos asistían al acto y tras él viajaban, acompañando el féretro, hasta la localidad de Ahillones, en Badajoz, donde residen sus padres y donde se han decretado tres días de luto.

Al funeral asistían también tres de los cuatro compañeros que se encontraban en la cordada en el momento del accidente. Unas rocas se desprendían de la pared y afectaban en mayor medida a Rubén Rengel, que era el último de la cordada. El resto de los militares resultaban heridos pero sólo uno permanece ingresado con una fractura en la pierna en la Clínica Santiago de Huesca. En esa pared, junto a una vía ferrata de iniciación, realizaban de forma habitual sus prácticas los componentes del Regimiento Galicia 64, con base en Jaca.

El patio de armas del Acuartelamiento la Victoria acogía el acto que contaba con salvas de honor, himnos, imposición de medalla y bandera al féretro, y con las palabras del Coronel Fernando Maté Sánchez, jefe del Regimiento de Cazadores Galicia 64 al que pertenecía el soldado fallecido. El Coronel destacaba de él su gran compañerismo y su amor por el Ejército y por la Montaña, que finalmente “nos arrebató a uno de nuestros mejores soldados mientras estaba haciendo lo que le gustaba”. Fue el soldado mejor calificado de su compañía. El pasado mes de octubre regresó de Afganistán.

Asistía también el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez-Buj, el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, la consejera de Educación, Mayte Pérez, o los alcaldes de Jaca y Canfranc.

SÓLO UNO DE LOS HERIDOS PERMANECE EN EL HOSPITAL

Este miércoles uno de los heridos permanecía ingresado en la Clínica Santiago de Huesca, el resto eran dados de alta el mismo martes con golpes y contusiones de diversa consideración.

La Jefatura de Tropas de Montaña achaca el accidente al desprendimiento. “A falta de una investigación posterior”, explica, “se ha producido un desprendimiento de rocas alcanzando a los componentes de la cordada que realizaba las prácticas”.

Los hechos se producían sobre las 11’30 horas. Un helicóptero y varias ambulancias acudían hasta el lugar para atender a los heridos. Dos de ellos eran trasladados en ambulancia al hospital de Jaca donde eran atendidos por diversas fracturas y contusiones. El resto acudía por sus propios medios y eran valorados en el centro.

El desprendimiento llegaba hasta la carretera por lo que la vía por el puerto de Somport tenía que ser cortada durante unas horas. Se trata de un tramo de carretera entre Canfranc Estación y Candanchú, sobre la entrada al túnel ferroviario. El alcalde de Canfranc explicaba que se trata de una cantera que frecuentaban los militares para hacer prácticas de escalada.

El fallecido pertenecía al Regimiento Galicia 64, adscrito a las Tropas de Montaña y con sede en Jaca. Ingresó en el Ejército de Tierra, siendo el regimiento su primer destino. En el año 2015 estuvo desplegado en Afganistán y estaba en posesión de la medalla OTAN, no artículo 5, operación “Resolute Support”.

La Jefatura Tropas Montaña "Aragón" I informa que estas prácticas de escalada se realizan “con bastante frecuencia ya que es un conocimiento que el personal de estas Unidades deben de saber ejecutar”. Añade que estas actividades “siempre está supervisadas por personal cualificado para las mismas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00