Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Los “salvatges” reivindican ser Fiesta de Interés Regional en Zaragoza

Una delegación de los “salvatges” de Benabarre se personaba en la Dirección General de Turismo, en Zaragoza, para entregar, personalmente, la solicitud de declaración de esta fiesta como fiesta de Interés Turístico de Aragón. Encabezaban esta comisión, el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, y el director artístico, Mariano Lasheras, acompañados por una representación de los distintos personajes.

La directora general de turismo, María Luisa Romero Fuertes, junto a compañeros de departamento, atendían con expectación la descripción de la fiesta y la espectacularidad de la representación y reconocían, con interés, el esfuerzo de los vecinos de la localidad por la recuperación de esta tradición originaria en Benabarre del siglo XIV, y por participar, este año, en el stand de Aragón en FITUR.

La rivalidad entre amor cortés y la lujuria o la armonía y el caos, son partes que se ponen en escena en esta singular representación, a través del personaje del salvaje, ya presente en los clásicos de la literatura, y muy presente en toda Europa en el renacimiento.

Lasheras indicaba a modo de ejemplo que Cervantes ya describió a los salvajes en un fragmento del Quijote y que en la entrada del palacio de los condes de Morata en Zaragoza, actual sede del Tribunal Superior de Justicia, son dos salvajes quienes ajustician en su acceso.

También puntualizaba que el Ball dels Salvatges es único en el continente ya que es el único lugar que respeta la tradición con toda su complejidad, y no sólo con caracterización de los personajes como sucede en otros lugares que mantienen vivo el espíritu salvaje.

Además del Edificio Pignatelli, los “salvatges” recorrieron el Palacio de la Aljafería y las calles de Zargoza, invitando a todos los aragoneses a visitar este sábado 6 de agosto Benabarre, y vivir la experiencia de “Ball dels Salvatges”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00