Actualidad

La DPH destina 740.000 € al mantenimiento de los parques de Bomberos y Protección Civil

La Diputación de Huesca concede más de 700.000 euros para seguir trabajando en la extinción de incendios y protección civil, un importe que llega a comarcas y ayuntamientos y cuyo destino es, principalmente, el funcionamiento de los parques de la provincia. Esta línea de subvenciones que abre cada año la DPH es una medida de apoyo a la gestión diaria del servicio y para las comarcas y ayuntamientos es una ayuda financiera para su mantenimiento.

Tras la evaluación de las solicitudes, los 740.000 euros aprobados se distribuyen entre las comarcas de la Ribagorza, Alto Gállego, Bajo Cinca, Somontano, Hoya de Huesca, Cinca Medio, Sobrarbe, Jacetania y La Litera, que recibirán parte de estas ayudas porque hay que sumar a los ayuntamientos de Jaca, Almudévar y Sariñena tal como también se publica en el Boletín Oficial de la Provincia.

José Luis Gállego, diputado delegado de Protección Civil en la Diputación

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al igual que en ejercicios anteriores, la convocatoria iba dirigida a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y a aquellas comarcas de la provincia de Huesca de las que dependan los parques de extinción de incendios y protección civil, con personal propio y que presten directamente el servicio de atención de emergencias en su territorio.

El diputado delegado de Protección Civil en la Diputación, José Luis Gállego, ha señalado que de los 740.000 euros cerca de un 90% se destina al funcionamiento de los parques y el resto va a parar a la mejora de equipamientos y, añadía, “que es cada comarca o ayuntamiento quien decide cuáles son sus prioridades, si los gastos o la renovación de material”.

Para la distribución de las cantidades, se han tenido en cuenta diferentes criterios entre los que se encuentra el número de servicios realizados al año, el personal de cada parque, tanto profesional como voluntario, el presupuesto anual que las entidades solicitantes destinan a estos servicios y la participación del personal en cursos de formación para bomberos. Las entidades beneficiarias debían indicar en la solicitud de forma diferenciada la cuantía solicitada para inversión en nuevos materiales y el importe que requerían para destinarla a cubrir gastos derivados del funcionamiento del parque.

En el caso de las ayudas para la renovación de material solo las comarcas del Bajo Cinca, Somontano, Cinca Medio y La Litera, y los ayuntamientos de Jaca y Sariñena, han solicitado ayudas para equipamientos de protección individual, material como equipos de excarcelación y sus complementos y otros para el autorrescate y la seguridad, por poner algunos ejemplos. Mientras que de cara sufragar los gastos corrientes derivados del funcionamiento de los parques, todas las comarcas y ayuntamientos de los que dependen los parques han requerido esta subvención.

Entre los gastos que se subvencionan en este caso, figuran desde aquellos derivados del personal y seguridad social, los del combustible, suministro de energía eléctrica y gas o el arrendamiento de edificios y equipos.

José Luis Gállego pone de manifiesto que desde la Diputación “se sufraga buena parte de las necesidades que tienen parques y comarcas”. En este sentido, expone que la Diputación concede también otras líneas de subvenciones a las mismas comarcas o ayuntamientos para la vialidad invernal, con la idea de complementar otra parte del funcionamiento de los parques de protección civil de la provincia. Y a su vez, a lo largo de todo el año se desarrolla el Plan de Formación continua para bomberos en el que en este momento participan más de una veintena de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00