Actualidad

Lanzan campañas de firmas para solucionar la masificación en el salto de Bierge

A raíz de la masificación en el entorno natural del salto de Bierge durante el verano, diversos colectivos y particulares han planteado campañas de recogida de firmas en el portal Change.org. Consideran que son necesarias medidas urgentes para frenar la contaminación de residuos y restos de los bañistas. Es una petición que realiza la Peña Falconera de Huesca y otra iniciativa de Mathieu Christophel en la que indica que “hay un problema de gestión del espacio por parte del Ayuntamiento de Bierge”, como titular de las instalaciones.

“Un turismo de masas incontrolado está dañando radicalmente zonas protegidas. La muerte de un rico patrimonio medioambiental supone el fin de toda actividad, tanto turística como agrícola y la desertificación de zonas rurales”, aseguran desde la Asociación que promueve una de las peticiones a la que preocupa especialmente la contaminación del río Alcanadre y su entorno.

Peña Falconera de Huesca propone cerrar temporalmente algunos lugares de la sierra para que la naturaleza pueda regenerarse. Controlar los accesos al Parque de Guara “significa la creación de empleos, la preservación del patrimonio ambiental y el bienestar de todos en una visión a largo plazo”, añaden.

Un particular, Mathieu Christophel también pide, a través de una campaña, un plan de gestión sostenible y eficaz para el Salto de Bierge. Mathieu trabaja como guía de barrancos y escalada en el parque, y lleva más de diez años viviendo allí: “El problema es la mala gestión por parte del Ayuntamiento. No hay regulación, no hay contenedores y la basura se queda allí”.

El Ayuntamiento de Bierge ha instalado una serie de carteles que prohíben el acceso a las instalaciones, pero “esto no soluciona el problema”, asegura Mathieu. El impulsor de la campaña afirma que “se necesitaría un aforo limitado y obras para hacer un parquin de pago, un único acceso a la zona, baños secos, contenedores en la playa y personal para recolectarla, y personal que informe”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00