Actualidad

El Ayuntamiento de Jaca dice a los sindicatos que ha demostrado “sobradamente su talante negociador”

Tras el anuncio por parte de la Junta de Representantes Sindicales en el Ayuntamiento de Jaca de romper la negociación “por no respetar los acuerdos y tomar decisiones de forma unilateral”, el equipo de gobierno ha mostrado su “extrañeza” y se defiende asegurando que “ha demostrado sobradamente su talante negociador al haber aceptado durante todo el mandato la mayoría de las propuestas sindicales”. Se refiere el consistorio al acuerdo “con total consenso” de la Plantilla de 2016, “la creación de 3 nuevas plazas después de llevar 4 años sin ampliar plantilla”, o su vocación de remunicipalización de algunos servicios. El grupo socialista expresa también su disposición a la vuelta al diálogo.

En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación el grupo municipal del equipo de gobierno quiere hacer hincapié en que “durante el último año se han estudiado todas las propuestas que se han expuesto y se han puesto en marcha las iniciativas, en materia laboral y de personal, que han sido compatibles con el ordenamiento jurídico, que han cumplido la regulación laboral y cuyo objetivo fuera la mejora del funcionamiento de los servicios municipales”.

Por ejemplo, añaden, “se aprobó la Plantilla para 2016, el documento más importante que se negocia en la Mesa, con total consenso, creándose 3 plazas nuevas, después de llevar cuatro años sin ampliar la plantilla, aumentándose los refuerzos en varios servicios, así como la cobertura de bajas de larga duración, tal y como habían solicitado los representantes sindicales. Además, se han aceptado todas las propuestas de los sindicatos en el diseño de las bases para las convocatorias de plazas. En este tiempo, se han cubierto las plazas de auxiliar administrativo en el departamento de Urbanismo y de Tesorería, reivindicaciones que ya llevaban muchos años reclamándose por parte de los sindicatos y no se ha amortizado ningún puesto de trabajo.”

Por otra parte, el grupo municipal del PSOE explica que ha demostrado su vocación por la remunicipalización de los servicios,” como solicitaron los representantes sindicales”, habiendo llevado a cabo ya el proceso en el Espacio Joven, que gestionaba una empresa externa. Actualmente, están trabajando cuatro comisiones que analizan y estudian la posible remunicipalización de otros tantos servicios municipales: Recogida de basuras y limpieza viaria, limpieza de dependencias municipales, depuradora y potabilizadora de aguas y gestión de actividades deportivas.

En su nota de prensa aseguran que su trabajo se ha caracterizado “por la gestión para recuperar los derechos laborales que se han perdido en los últimos tiempos a causa de la legislación promulgada por el gobierno del Partido Popular”. En consecuencia, explican, se ha efectuado el pago de las pagas extras que se habían eliminado, se han recuperado los días de “asuntos propios” para los funcionarios municipales y se están buscando fórmulas para recuperar otros derechos perdidos, dentro del marco legal y ajustándose a los informes jurídicos de los técnicos municipales.

También señalan que otros proyectos pendientes suponen un tiempo de ejecución y de tramitación que retrasa su puesta en marcha pero que “el actual equipo de gobierno siempre los ha impulsado y nunca los ha demorado, a pesar de que, en muchos casos, llevaban cuatro años postergados y paralizados”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00