Actualidad

Ascaso 2016 premia al festival chileno 'Arica Nativa'

La Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo reconoce este año este certamen andino donde se combina la rehabilitación del patrimonio con la promoción del cine. El Premio Ascaso es un galardón que otorga la Asociación de Vecinos y Amigos ‘Los Relojes’ para empresas, asociaciones o entidades que acercan el cine de autor al medio rural. En esta edición, que tendrá lugar del 23 al 27 de agosto han escogido al Festival Internacional de Cine Rural e Indígena ‘Arica Nativa’.

‘Arica Nativa’ se celebra desde hace diez años en la región chilena de Arica y Parinacota, con mayoría étnica quechua. Las razones por la que ha sido galardonado son: "Un proyecto que cumple una década en la cordillera andina chilena, de recuperación del patrimonio arquitectónico indígena a través de la creación y la alfabetización cinematográfica que ha conseguido altas cotas de calidad en la creación de películas en quechua”.

Por lo tanto, tras este certamen hay un trabajo de difusión de la cultura quechua a través del cine, realizando “numerosas colaboraciones en red con festivales similares, así como por su apoyo económico y moral a la recuperación de la borda de Ascaso durante la campaña de Crowdfunding de 2013”.

El premio es un reconocimiento que no conlleva retribución alguna y consta de una escultura diseñada y realizada por el artista de Aínsa Jesús Sanz (www.esculturassanz.com).

Los premiados en las ediciones anteriores han sido:

2013: Programa “El Séptimo Vicio” de Radio Nacional de España – Radio 3

2014: Festival de Cine de Cans (Galicia) y Certamen de Cine de Viajes del Ocejón (Castilla – La Mancha), exaequo

2015: Tesa Giner García, activista y directora de la Muestra de Cine de Villores (País Valenciano)

El premio se entregará la tarde del miércoles 24 de agosto de 2016 en el marco de ‘La Muestra de Cine más pequeña del Mundo’, que comienza en Ascaso el martes 23 y acabará el sábado 27. El programa de la Muestra así como otras informaciones de interés, están disponibles en la web www.cineascaso.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00