Piden garantizar el consumo de boca en La Puebla de Castro

El pleno que celebraba el Ayuntamiento de La Puebla de Castro aprobaba remitir a la Confederación Hidrográfica del Ebro un escrito en el que se le insta, como responsable de la gestión del agua del embalse de Joaquín Costa o Barasona, a tomar, de forma inmediata y urgente, las medidas que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de agua a los vecinos del municipio.

Audio sin título
Audio sin título

La alcaldesa, Maite Bardají, señalaba que, en el escrito, se pone de manifiesto la preocupación que existe por el descenso desde mediados de julio del nivel de agua, que viene a ser de unos 20 cms/día. Este hecho perjudica, decía la edil, a las empresas turísticas, que operan en el pantano, además de ofrecer una imagen pésima, en la época de mayor afluencia turística, sin olvidar que de seguir así, podría incluso ponerse en riesgo el abastecimiento de agua a los vecinos. Tanto la captación municipal, como la de uno de los dos campings que hay en el término municipal, se encuentra en el pantano.

Recordaba Bardaji que, todos los veranos, se da esta situación, aunque, quizás, en esta ocasión, ese descenso se ha adelantado. Lamentaba que, mientras que el recién inaugurado pantano de San Salvador, está lleno, el de Joaquín Costa siga aportando agua para riego. Hablaba de establecer prioridades, y esa debe ser, añadía, abastecer a la población. En el término municipal de La Puebla de Castro viven unas 400 personas (dos urbanizaciones y dos campings) pero, esa cifra, en agosto, se llega incluso a cuadriplicar.

La alcaldesa espera que la CHE facilite agua a los regantes por otras vías y que se deje de seguir vaciando el embalse, en el caso de que no hubiera respuesta, se intentará gestionar una reunión con el presidente del organismo e incluso recabar el apoyo de otras instituciones como la Comarca o la DPH.

Recordaba que el municipio tiene una balsa de almacenamiento, para poder echar mano de ella, si fuera necesaria, pero que uno de los campings se abastece, directamente, del pantano por lo que, de no mejorar la situación, tendrán que cerrar porque no podrán abastecer a sus clientes de agua.

Al final, concluía la edil, es un ejemplo más de no compensación a municipios afectados por infraestructuras hidraúlicas.

Comentarios