Ana Belén García y Garikoitz Mendizabal inauguran el Ciclo de Órgano de Torreciudad

La presencia de instrumentos melódicos junto al órgano vuelve a ser característica propia del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, que celebra durante el mes de agosto su XXII edición. La inauguración tiene lugar este viernes a las 19:00 a cargo de Ana Belén García, organista titular de la Basílica Santa María del Coro de Donostia, y Garikoitz Mendizabal, txistulari de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este último nombre propio es la gran novedad de este año. Un timbre poco habitual como es el del txistu, de Garikoitz Mendizabal. El programa que interpretarán está centrado principalmente en autores vascos de la segunda mitad del siglo XX como Zabala, Amezaga, Sagaseta o Garbizu, aunque también habrá lugar para el Barroco con la conocidísima obra ‘Música para los reales fuegos artificiales de Haendel’ con la que concluirá el concierto.

Unido al festival ‘Clásicos en la Frontera’, el Ciclo está organizado por el Departamento de Música del santuario, y con el tiempo se ha constituido en un referente de los eventos musicales de Aragón durante el periodo estival, con reconocida calidad artística, larga tradición y arraigo popular.

El repertorio elegido para las cuatro actuaciones abarca desde el Barroco hasta la actualidad, con mayor predominio de los siglos XIX y XX. Aunque el protagonismo corresponde siempre al órgano, la experiencia de estos veintidós años ha demostrado que el público agradece cada vez más actuaciones en las que se combine con otros instrumentos. En esta edición el programa ofrece entre sus propuestas tres dúos (txistu y órgano, clave y órgano, oboe y órgano) y un concierto para órgano solista.

Paolo Oreni será el intérprete solista en esta edición, y actuará el viernes 12 de agosto. Organista italiano, con una intensa actividad concertística en todo el mundo y varios premios internacionales, es invitado también regularmente para impartir clases magistrales de interpretación e improvisación. El repertorio elegido recoge una muestra de los grandes compositores de órgano como Bach, Liszt y Widor y una obra de Mozart.

La apuesta por los jóvenes valores españoles llegará el 19 de agosto con el dúo de clave y órgano compuesto por David Palanca y Aarón Ribas, respectivamente. Ambos tienen tan solo 24 años de edad. Aarón es organista titular de la iglesia de Sant Pere Màrtir en Escaldes-Engordany y organista adjunto en la iglesia arciprestal de Andorra la Vella. David compagina la docencia en el Conservatorio de Música de Murcia con cursos y masterclass. Es la primera vez que se da en Torreciudad la conjunción de estos dos instrumentos formando dúo. El elenco de piezas será el habitual para esta formación, con mayor presencia de obras del Renacimiento y del Barroco.

La clausura tendrá lugar el viernes 26 de agosto, y correrá a cargo del dúo formado por Aniol Botines, oboe, y Maite Aranzabal, organista titular de Torreciudad. Botines es natural de Barcelona, donde desarrolla su labor musical como tenor y oboe solista. Aranzabal es natural de San Sebastián, y su formación está vinculada a grandes maestros del órgano como Montserrat Torrent (España) y Michel Bouvard (Francia). El repertorio preparado recorre los siglos XIX y XX con una variada representación de compositores de toda Europa.

PROGRAMA DE ACTUACIONES

Los conciertos están programados durante el mes de agosto a las 19’00 h. y la entrada a estas actuaciones es libre mientras lo permita el aforo de la iglesia.

• 5 de agosto: ANA BELÉN GARCÍA, órgano

GARIKOITZ MENDIZABAL, txistu y dulzaina

• 12 de agosto: PAOLO ORENI, órgano

• 19 de agosto: AARÓN RIBAS, órgano

DAVID PALANCA, clave

• 26 de agosto: ANIOL BOTINES, oboe

MAITE ARANZABAL, órgano

Comentarios