Cultura y sociedad

Benabarre muestra su lado más “salvatge”

Este sábado, se representa en Benabarre el Ball dels Salvatges, una representación única en Europa, que data del siglo XIV, que aúna teatro, música y danza y que se celebra cada dos años. Son más de un centenar las personas (principalmente vecinos) las implicadas en esta aventura que gira entorno al amor.

El Ball dels Salvatges es una tradición ya consolidada, desde que se recuperara en 2007. El próximo objetivo es conseguir ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y hacia esa meta se han encaminado las acciones llevadas a cabo este año como la presencia en el stand de Aragón de Fitur o la presentación, de esta edición, en Zaragoza.

El Ball dels Salvatges, consta de tres partes destacadas: es una alegoría del amor y, por ello, en cada representación hay una pareja que es homenajeada. Las damas, los caballeros, que quieren conquistarlas de manera noble y cortes, los cazadores, que desean ser aceptados por su decoro y virilidad y los “salvatges”, que desean a las damas de manera lujuriosa, ponen de manifiesto que, el amor, no es una ciencia exacta y es la fusión de esas distintas formas de amar la que lleva al amor eterno.

El miedo a la barbarie es donde se pone fin a la paz que se respira con la irrupción de los “salvatges” que generarán el caos entre el público. Y, por último, el juicio, donde los “salvatges” denunciarán, los hechos, que han alimentado, este año, su furia, dando su visión de los mismos. En esta parte teatral se enfrentan todos los personajes para, al final, dictar sentencia, restaurar el orden y que sean las damas las que vuelvan a dominar la situación.

Aunque hay un esquema fijo en cada representación, sí que hay elementos sorpresivos que hacen que cada “ball” sea distinto.

El Ball comenzará a las 19.30 horas, en la plaza Mayor, pero Benabarre ya se encuentra engalanado para viajar en el tiempo. Además, el sábado, a las 11, se celebrará una gymkana “salvatge” para que todo el que quiera pueda sacar “el salvatge que lleva dentro” con pruebas y juegos que tendrán lugar en distintos escenarios.

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, invitaba a todos los vecinos de la Ribagorza, turistas y visitantes, a no dejar pasar la oportunidad de ver algo distinto, reivindicativo y que no defraudará a quien se acerque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00