Actualidad

Abizanda sede de la exposición 'Cazador de Instantes' de David Gómez

La muestra que puede verse hasta el 28 de agosto en la Torre de Abizanda saca a la luz la obra gráfica de David Gómez Samitier depositada por su familia en la Fototeca Provincial y que tiene al instante como denominador común. Su fondo fotográfico está formado por unas 20.000 diapositivas realizadas en las décadas de los años ochenta y noventa.

‘El forestal de los buitres’, apelativo con el que se conocía por su profesión a David Gómez, que fue naturalista, fotógrafo y gran estudioso de las aves rapaces, en especial del quebrantahuesos, una rapaz que llama la atención por los cerca de tres metros de envergadura y hasta siete kilos de peso y catalogada en vías extinción por el escaso número de ejemplares en ambas vertientes pirenaicas, al igual que en los ríos lo está el cangrejo autóctono.

La muestra también se encarga de dejar constancia de la presencia del ciervo ya en la Prehistoria tal como atestiguan las pinturas rupestres de la cuenca del río Vero. En lo que a reptiles se refiere, destaca la endémica lagartija (Lacerta bonnali), propia del Pirineo central, y el extraño lución, un lagarto con aspecto de culebra que cuando se ve atrapado se desprende de su cola, mientras se deja patente que cualquier charca, balsa o manantial puede deparar la grata sorpresa de dar con algún anfibio como la rana común, el sapo común, el sapo corredor, el sapillo moteado o el sapo partero, que no faltan especialmente en las zonas húmedas de Sobrabe.

Lo que el público puede ver en Cazador de Instantes son más de medio centenar de reproducciones fotográficas cuyas temáticas podrían resumirse en invertebrados, anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Está abierta de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 14:00, y por las tardes de 17:00 a 20:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00