“Hoy por Hoy” se sumerge en la música antigua con el Festival Camino de Santiago

El Festival Internacional en el Camino de Santiago empezaba este jueves con lleno absoluto y seguirá durante todo el fin de semana colgando el cartel de “no hay entradas”, porque las invitaciones para los conciertos están agotadas desde el mismo día de su distribución al público, pero hay otras actividades programadas. Cuando se cumplen 25 ediciones de este festival, queda demostrado que ha conseguido crear un sello inconfundible que aúna patrimonio material, con los monumentos que recorren el Camino de Santiago por la Jacetania, e inmaterial, con los sonidos que se podrían haber escuchado en la edad media en estos mismo emplazamientos. Éste era el argumento central del programa Hoy por Hoy de Radio Huesca se emitía desde Jaca para desgranar su programación y para volver a dejar patente la decidida apuesta de la Diputación Provincial por él.

Durante el programa se hablaba del Camino de Santiago como pionero del espíritu de mezcla de culturas y religiones que hoy en día es tan necesario. Se habló también de este festival como un símbolo de impulso para que el Camino de Santiago francés por Aragón deje de ser un paso olvidado para los peregrinos.

En cuanto a la programación, este viernes actúan las voces femeninas de Alia Música en Santa Cruz de la Serós y el sábado llega uno de los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Jordi Savall ofrece dos conciertos en la iglesia del Carmen de Jaca. El sábado a las 22’30horas con “Diálogos de Oriente a occidente” con Jordi Savall, Pedro Estevan y Ferrán Savall. El domingo con un concierto del propio Jordi Savall que volverá a transportar al público a la época medieval.

A pesar del nivel de los músicos participantes, los conciertos de este festival organizado por la Diputación Provincial de Huesca son gratuitos. El mismo día en el que comenzaron a dispensar las invitaciones se acabaron las entradas de la gran mayoría de ellos. La expectación cada año es grande, y es que se crea un clima muy especial con conciertos en lugares emblemáticos del patrimonio que recorre el camino de Santiago por Aragón.

La música antigua a través del patrimonio atesorado en el Camino de Santiago de Aragón es el hilo conductor de este festival. Durante estos 25 años, más de 300 grupos han pasado por esta cita especializada en música antigua y por la que este año volverá a pasar lo mejor de lo mejor y lo más granado no solo en música cristiana, sino que también los grupos interpretan músicas hebreas o musulmanas. Jordi Savall, Al Ayre Español o María José Hernández van a ser algunos de los nombres propios del festival. También se traslada a este festival el proyecto entre Marruecos y Aragón con el Festival l´Boulevard.

Además de los conciertos, habrá otras actividades como un ciclo de cine en el Palacio de Congresos de Jaca, una exposición, una excursión por el camino, el Festival de Teatro en la Calle en Santa Cruz de la Serós, para concluir con el Mercado Medieval de las Tres Culturas, los días 23, 24 y 25 de agosto en Jaca.

LOS SONIDOS DEL MEDIEVO

La exposición “El sonido del medievo”, que puede visitarse en el Museo Diocesano de Jaca, presenta más de 70 piezas fielmente reproducidas de pórticos, capiteles y manuscritos. Cada instrumento lleva una cartela con el nombre y la imagen de donde se ha reproducido. La exposición se organiza según las fuentes iconográficas utilizadas en la construcción de los facsímiles.

Esta exposición muestra las reproducciones de estos instrumentos en estado puro, sin artificios ni innovaciones, tal y como los vieron nuestros antepasados. El festival invita a abandonarse a su contemplación y olvidarse de nuestra cotidianeidad por unos instantes en un marco tan natural para ellos como es el claustro de la catedral de Jaca.

La exposición repara en las siguientes fuentes y marcos.

CÓDICES DE LOS BEATOS. A pesar de su enorme importancia, son escasos los estudios realizados sobre la organología medieval anterior al siglo XIII. Una de las fuentes gráficas más elocuentes de este periodo se encuentra en los Manuscritos de los Beatos. En estos documentos aparecen frecuentemente representados instrumentos predecesores a los que se utilizarían en las cortes del siglo XIII. Hemos escogido los más significativos. 

CANTIGAS DE SANTA MARÍA. Poco se puede añadir a lo mucho escrito sobre la universal obra de Alfonso X el Sabio, que bajo el nombre de Cantigas de Santa María, recoge un detallado inventario visual de instrumentos de la época. La mayoría de ellos están representados con tal fidelidad que permite al luthier actual su reproducción exacta, respetando proporciones y tamaños. 

ARQUITECTURA. Fachadas, capiteles y arquivoltas son con frecuencia una fuente de información de inigualable valor para los musicólogos. En ellas aparecen con frecuencia representaciones de intérpretes que muestran un inabarcable catálogo de instrumentos medievales. Hemos seleccionado algunos de los más significativos del siglo XIII. 

ANDALUS. La música se podría tomar como un espacio de encuentro entre la cultura cristiana y la cultura musulmana durante la Edad Media. La mutua influencia tuvo una enorme relevancia en los aspectos organológicos. Hemos hecho una selección de instrumentos de esta clase reproducidos a partir de la iconografía de la época. 

EUROPA. Para terminar la muestra se exhiben varias reproducciones de iconografía europea, muy relacionadas con sus paralelas hispanas.

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