'Piedras en el tiempo', de Antonio Lachós llega al valle de Lierp

Hasta el 28 de agosto, en el local social de Serrate, en el valle de Lierp, se puede visitar la muestra itinerante de DPH ‘Piedras en el tiempo’ de Antonio Lachós. El horario de visita será todos los días, de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Antonio Lachós, Beca Ramón Acín, 2014 ha realizado un proyecto artístico que recoge un completo trabajo de imagen y sonido sobre cuevas y rocas matriciales de la provincia de Huesca para recoger una mirada sobre el paisaje como representación así como la experiencia directa de la naturaleza y la memoria del territorio.

Las cuevas fecundantes, en palabras de Lachós, presentan una doble naturaleza: "fueron lugares de poder, pero también espacios vívidos, lugares de intimidad. Esta situación nos sitúa ante una doble temporalidad la que corresponde al tiempo del acontecimiento y la que pertenece al tiempo biográfico. Esta tensión es la que hace que las imágenes no nos describan ni nos sitúen en los lugares, sino que nos hagan experimentarlas y volver a ellas desde la evocación".

La exposición refleja un método de trabajo riguroso que responde a la vivencia y a la investigación de cada lugar, una representación  poética inherente a la ausencia del color que se desvela en las fotografías. El proyecto de Lachós describe el vértigo de siglos que provoca entrar al interior de las rocas matriciales y permanecer en su interior. Esta experiencia se traslada al espacio expositivo con una proyección que recoge el tiempo y el sonido  haciendo que las experiencias sensoriales se registren y se trasladen al espectador.

La exposición se completa con la edición de una publicación que recoge el trabajo fotográfico completo y dos textos. Uno del propio artista Antonio Lachós  y otro especulativo a cargo de Mercedes Álvarez.

 

Comentarios