Un fin de semana de música medieval en Jaca de la mano de Jordi Savall

Jordi Savall, uno de los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica, ofrece dos conciertos en la iglesia del Carmen de Jaca dentro del Festival Internacional en el Camino de Santiago. El sábado a las 22’30horas con “Diálogos e improvisaciones de Oriente a Occidente y del Antiguo al Nuevo Mundo” con Jordi Savall, Pedro Estevan y Ferrán Savall. El domingo con un concierto del propio Jordi Savall que volverá a transportar al público a la época medieval.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos que le han llevado a grabar y editar más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo. Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales. En 2008 fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y fue designado «Artista por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO.

También ha recibido la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música y, recientemente, el premio europeo Helena Vaz da Silva 2015. «Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo» (The Guardian, 2011).

Este sábado ofrece un concierto junto a su hijo Ferrán Savall, también músico. Guitarrista y posteriormente se especializó en instrumentos antiguos en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). También es cantante autodidacta a la búsqueda de la voz natural. Ha explorado músicas del mundo: del Pakistán, de la India, de Armenia, entre otros, pero siempre al margen de la especialización de estilo, incorporando elementos técnicos variados para incorporar en sus improvisaciones.

Pedro Estevan está especializado en la percusión, lo que le ha llevado a estudiar con profesores de Francia, España o Senegal. Ha colaboradocon muchas orquestas y como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Nacional de España y con la orquesta Reina Sofía. Ha grabado para radios y televisiones en España, Francia, Reino Unido, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia y ha participado en más de 100 discos entre los cuales destacan sus propios trabajos : «Nocturnos y Alevosias» y «El aroma del Tiempo». Intervino en el disco de Paul Winter que obtuvo un Grammy en el año 1993. Es profesor de Percusión Histórica en el ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya).

A pesar del nivel de los músicos participantes, los conciertos de este festival organizado por la Diputación Provincial de Huesca son gratuitos. El mismo día en el que comenzaron a dispensar las invitaciones se acabaron las entradas de la gran mayoría de ellos. La expectación cada año es grande, y es que se crea un clima muy especial con conciertos en lugares emblemáticos del patrimonio que recorre el camino de Santiago por Aragón.

Comentarios