Actualidad

La Comarca de Somontano participa en el proyecto de cooperación sanitario Polycare

La institución comarcal está integrada en el grupo de cooperación europea que saca adelante este proyecto sobre la atención sociosanitaria, a través de las áreas de Servicios Sociales y Desarrollo. Polycare está acogido al instrumento financiero ‘Horizonte 2020’, al servicio de la innovación y la cooperación público- privada en los estados de la Unión. Su objetivo es lograr un modelo de hospitalización a domicilio para pacientes crónicos en fases agudas. En España comenzará a aplicarse en el Hospital de Barbastro.

De ese modo, el tratamiento se llevará a cabo con la misma intensidad y efectividad que en el hospital a través del uso de la tecnología. Diferentes agentes se implican en el proyecto para el cuidado de este tipo de pacientes, tanto en los servicios sanitarios, como sociales y familiares. Tendrá una duración de tres años y participarán entidades privadas y administraciones públicas de los ámbitos sanitario, asistencial y tecnológico de España, Alemania, Francia y Portugal.

Para testar la aplicación del sistema en un entorno real, se llevarán a cabo tres pilotos simultáneos en España, Alemania y Francia durante año y medio. En el caso de España, el piloto será tutorizado por el Hospital de Barbastro, que cuenta con importantes referencias en teleasistencia y cuidados sanitarios integrados. Por su parte, el Servicio Social de Base de la Comarca de Somontano de Barbastro se encargará del plan de cuidados y la atención social.

El objetivo principal del piloto aragonés es demostrar la viabilidad de la integración de la atención social y sanitaria en una Unidad de Hospitalización Domiciliaria que aprovecha todos los avances tecnológicos para mejorar la calidad de la atención al paciente, la calidad de vida de los familiares y la sostenibilidad de las organizaciones asistenciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00