Actualidad

Amplia oferta de actividades en agosto para conocer el Monasterio de San Victorián

Este Real Monasterio situado en el Pueyo de Aragüás, comarca de Sobrarbe, es el escenario de visitas teatralizadas, visitas guiadas y juegos de pistas. Entre las fechas destacadas, el próximo 15 de agosto será una jornada para conocer este monumento de manera amena y divertida con visitas teatralizadas.

Uno de los alicientes es la posibilidad de ver 'in situ' la cripta medieval en la que eran enterrados los monjes y en la que aún se conservan algunos nichos verticales correspondientes a un tipo de enterramiento sedente.

A lo largo de este mes de agosto se han programado además distintas visitas guiadas de martes a domingo. Otra de las iniciativas interesantes que se desarrollan este año en este magnífico monasterio, enclavado en las faldas de la Peña Montañesa, son los juegos familiares.

Se trata de un juego de pistas titulado ‘Los misterios de San Victorián’ que tendrá lugar el 13 y 20 de agosto a las 19:00 horas. Es una forma divertida de descubrir la historia de este Bien de Interés Cultural a través de diferentes retos para superar en equipo.

El Real Monasterio de San Victorián, situado en Los Molinos, término municipal del Pueyo de Araguás, es un conjunto arquitectónico monacal del siglo XVI formado por diferentes construcciones, ubicado en un lugar montañoso y aislado, y rodeado por un recinto amurallado. El recinto del Monasterio se compone de una Casa Abadía, una Hospedería y dos construcciones rectangulares comunicadas entre sí y dispuestas en torno a un espacio abierto con una fuente y una cruz.

La iglesia, del siglo XVIII, tiene tres naves, en origen cubiertas con una bóveda de cañón con lunetos encamonada, y cabecera recta. Adosada a la iglesia destaca una gran torre de planta cuadrada y dos cuerpos en altura, tras la cual se encontraba el cementerio.

El Gobierno de Aragón, desde 2005, ha realizado diversas intervenciones con el objeto de consolidar sus estructuras, adquiriendo asimismo la parte privada del Monasterio para mantener la unidad del mismo. Un monumento de gran valor histórico y artístico, siendo su restauración una actuación prioritaria para el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. De esta forma, en 2011 se finalizaron las obras de restauración y consolidación de la iglesia, torre-campanario, claustro y antiguo cementerio y que han permitido acondicionar parte del Conjunto para poder ser visitado. Y en 2014 comenzaron de nuevo las obras de restauración destinadas a consolidar la cimentación de los muros del claustro. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00