Actualidad

Más de 400 pernoctaciones en un mes en el refugio de Llauset, el mejor vigilante del medio ambiente

Un mes después de su inauguración, el refugio de Cap de Llauset en la Ribagorza ya está llevando a cabo una misión importante como es la de convertirse en ‘vigilante’ del entorno, además de haber sumado cerca de 400 pernoctaciones, todo un éxito de esta nueva puerta al parque Posets –Maladeta. En esta primera fase se cuenta con cerca de 30 camas, servicios generales y sobre todo la posibilidad de asentar la población con una buena dinamización del refugio .El programa A VIVIR HUESCA se ha emitido este sábado desde el refugio en la que sin duda se ha convertido, en una de las pocas emisiones en directo de la radio a esa altura.

El refugio tuvo un coste de 1,6 millones de euros y su puesta en marcha ha sido posible gracias a la financiación conjunta de la Diputación Provincial de Huesca, el ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Una buena dinamización del mismo puede ayudar a sostener un territorio castigado por la despoblación.

El refugio complementa lo que ya conocen los montañeros, si bien en la parte aragonesa en el valle de Noguera había una carencia frente a la parte catalana. Se trata de una construcción moderna que va a mover a las personas y que, como indica Manolo Bara desde la FAM, pone en valor la vida humana y ayuda a controlar el monte.

El primer boceto de este refugio de Llauset se fraguó un día de verano de hace una década. Un escenario ideal sin riesgo de aludes y un punto de referencia. Modesto Pascau de la FAM y José Manuel Túnica secretario del ayuntamiento de Montanuy, destacaban el acuerdo al que fueron capaces de llegar la iniciativa privada y pública para este proyecto que ya es una realidad.

David Castillo y Raúl Martínez son los guardas de este refugio. Llegar hasta aqui para estar los 365 del año solo es posible con un amor intenso a la montaña. El refugio está en un lugar privilegiado tanto para los que se quieren iniciar en los ‘tresmiles’, como para familias

El programa provincial del fin de semana, A VIVIR HUESCA, se emitía en directo desde el refugio a 2.500 metros de altura. Por los micrófonos han pasado desde el presidente de la Diputación Provincial Miguel Gracia, Manolo Bara, José María Túnica del ayuntamiento de Montanuy, Modesto Pascau de la FAM hasta los guardas que dirigen este refugio y montañeros que se encontraban en ese entorno donde la radio en directo ha estado más alta que nunca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00