Septiembre, punto de partida para solucionar la masificación del salto de Bierge

salto de bierge

El documento servirá para facilitar la coordinación de las diferentes instituciones con competencias en la zona y dar soporte técnico a una posible limitación de las visitas. En determinados fines de semana de julio y agosto, más de mil bañistas se dan cita en el salto de Bierge con todos los problemas de seguridad e higiene que acarrea.

El Ayuntamiento de la localidad planteaba la opción de prohibir el baño. El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés comenzará a redactar en septiembre un plan de evacuación que establezca la capacidad máxima de público que puede albergar este entorno natural, en vista a una posible emergencia.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, a través del Servicio Provincial de Huesca, propuso la pasada primavera la redacción de un plan de evacuación del área recreativa del salto de Bierge. Está propuesta se realizó en el transcurso de una reunión entre todas las administraciones con competencias en la ordenación de este lugar.

Según el director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Jesús Lobera, el planteamiento fue muy bien recibido, pero no había tiempo suficiente como para que el plan estuviera listo para este verano. Lobera ha señalado que “con un plan de evacuación podría limitarse, por ejemplo, el acceso a la zona y, en consecuencia, los inconvenientes que afectan al entorno del salto”.

Con este documento se solucionaría el vacío normativo que existe en la actualidad y se facilitarían las actuaciones de ordenación que pudieran ser necesarias y que ahora no pueden sustentarse en ningún fundamento técnico.

Al mismo tiempo, por la naturaleza del mismo, requiere la participación de distintos organismos e instancias administrativas y facilitaría la coordinación de todos estos para dar una solución al actual problema de masificación de visitantes.

Mientras tanto, cada administración deberá actuar en el ámbito de sus competencias, lo que en el caso del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad supone que los agentes para la protección de la naturaleza vigilen las posibles afecciones que la afluencia de visitantes pueda tener para el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en cuya periferia se encuentra el salto.

Por otra parte, y de acuerdo con el compromiso adquirido en su momento por el departamento, un operativo de trabajadores de la empresa pública Sarga lleva a cabo puntualmente las labores de limpieza del entorno. Este mismo operativo realiza funciones de vigilancia durante el fin de semana y reparte bolsas de basura entre los excursionistas.

Comentarios