Cultura y sociedad

El Museo Diocesano de Barbastro- Monzón, "centro artístico de referencia"

En 2010 se inauguró este centro museístico. Desde entonces, se ha convertido en “el referente artístico” para la ciudades de Barbastro y de Monzón y buena parte de la zona oriental aragonesa. Hay más de 300 piezas expuestas en este espacio. La Asociación de Amigos de este Museo crece cada vez más; en este momento supera los 330 socios contando con tres patrocinadores y veintisiete protectores. Este centro museístico cuenta con un amplio apoyo social y es una referencia patrimonial en la zona oriental de la provincia de Huesca.

Entre las obras que se encuentran en la exposición destacan pinturas, tejidos, orfebrería, esculturas, y vírgenes románicas y góticas. La mayoría son procedentes del antiguo Museo Diocesano y se restauraron por cuenta del Gobierno de Aragón. La gestión del museo corresponde a un patronato del que forman parte el obispado de Barbastro-Monzón, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Barbastro. La Obra Social de Ibercaja colaboraba en la puesta en funcionamiento y acondicionamiento del nuevo Museo Diocesano de Barbastro.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón adjudicaba en el año 2006 a la unión temporal de empresas, Estructuras Aragón S.A. y Ocinsa Obras y Construcciones S.A., las obras de remodelación del Palacio Episcopal y su entorno. El proyecto, redactado por el arquitecto José Miguel Ferrando, contemplaba la ubicación en el Palacio Episcopal del futuro Museo Diocesano, las dependencias de la Diócesis, y los archivos diocesano y municipal. El nuevo volumen no sólo da continuidad exterior entre edificios sino que establece una coherencia funcional en el interior. Del actual edificio se conservarán las fachadas, artesonados, y la recuperación del patio como circulación.

El Museo ocupa el volumen del Palacio con fachada hacia la plaza y a la calle Palacio, además de la ampliación al jardín distribuyéndose en las plantas baja, primera y bajo cubiertas actuales, más dos plantas sótano de nueva creación.

Las dependencias de la Diócesis y los Archivos Diocesano y Municipal ocupan el edificio orientado a la calle Palacio, la calle Academia Cerbuna y al jardín exterior. En este volumen se alojan todas las dependencias administrativas, distribuyéndose en las plantas baja, primera y tercera. La existencia de los archivos con personal independiente obligó a elegir un emplazamiento que fuera próximo a la diócesis por el uso de sus fondos desde la misma y, además, una independencia para el archivo del ayuntamiento de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00