El Concurso de Tapas y la obra teatral 'Chefs', cierre del Festival Vino Somontano

festival vino somontano

Dieciséis restaurantes se disputan este año los premios ‘A la mejor tapa’, ‘A la tapa más popular’ y ‘Mejor tapa para celíacos’. La Muestra del Vino Somontano acogerá, de nuevo, este certamen este domingo. Un jurado profesional valora aspectos como el maridaje entre ingredientes, su creatividad y originalidad, su presentación y que estén elaboradas con productos locales. El apartado gastronómico gana cada vez más importancia como demuestran las cifras de afluencia en la Muestra Gastronómica.

En la noche del viernes fueron más de 17.400 bonos de degustación vendidos en la Muestra del Vino Somontano que suponen más de 21.300 tapas y vinos. Esto es un 125% más que el año anterior, cuando debido a la lluvia hubo una reducción de las ventas habituales. En, por tanto, un buen dato de la segunda jornada del Festival, tras la inauguración que marcó un hito histórico; esa primera noche hubo más de 13.900 bonos degustación vendidos, eran 17.300 tapas y otros tantos vinos, un 25% más que el año anterior. En las dos jornadas del festival se han servido 38.600 tapas y vinos.

La Muestra de Vinos recoge en total setenta referencias y las tapas elaboradas por veinticinco restaurantes. A todo ello hay que sumar catas, talleres y paseos por viñedos y bodegas que han tenido una gran demanda durante estos días. El público ha acogido de buen grado las actuaciones musicales en directo en la Muestra Gastronómica.

En el apartado cultural, la obra ‘Chefs’ de la compañía Yllana Teatro es la última actuación de este año. Este domingo a las 20:00 horas en el Centro de Congresos de la ciudad del Vero se representará esta obra. Es una mirada divertida sobre el mundo de la gastronomía cuya historia se inspira en un chef que ha perdido la inspiración y que deberá confiar en un disparatado equipo de cocineros para crear una receta espectacular, novedosa y que le permita mantener las estrellas de su restaurante.

EL CONCURSO DE TAPAS

El concurso establece tres reconocimientos: el “Premio a la mejor tapa”, el “Premio a la tapa más popular” y la Mención Especial a la “Mejor tapa apta para celíacos”.

El “Premio a la mejor tapa” y la “Mención Especial a la mejor tapa apta para celíacos” serán decididas, de nuevo, por un Jurado profesional que catará las tapas concursantes –in situ- y decidirá las ganadoras. Mientras tanto, el Premio a la Tapa Más Popular será concedido a la tapa más votada por el público quien habrá depositado sus votos en las urnas depositadas en las casetas de venta de tickets de la Muestra durante los tres primeros días del Festival.

MUESTRA GASTRONOMICA

La Muestra de Vinos Somontano año tras año supera todas las expectativas creadas y sigue siendo la gran protagonista del Festival. Su ubicación, por tercer año consecutivo, es el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro. Partiendo del gran éxito de asistencia vuelve a incrementar la superficie total en 500 metros cuadrados con lo que son más de 13.500 los metros cuadrados totales. Al igual que en los últimos años, el precio del bono degustación de la Muestra será de 5€. Éste, como siempre, se divide en cuatro tickets con los que se establecen las habituales equivalencias a las que habría que añadir la de las copas.

Respecto a los creadores de las tapas, este año veinticinco restaurantes y productores agroalimentarios deleitan a los asistentes con las tapas elaboradas para la ocasión: Restaurante Flor, Sabores d’Entonces, Pastelería Iris, Embutidos Artesanos Melsa, Ternasco de Aragón, Pastelería Güerri, Cafés de la Asociación del Alzheimer de Barbastro y Somontano, Quesos de Radiquero, Restaurante Tres Caminos, Cafetería Pirineos, Cafetería IberJabugo, Restaurante El Lagar del Vero, Quesos Sierra de Guara, Restaurante La Feria, Restaurante Cueva Reina, Restaurante El Placer, restaurante del Gran Hotel Ciudad de Barbastro, La Bodeguita, Restaurante Las Torres, Restaurante Piscis, Las Casas de Adamil, Restaurante Sal Gruesa, El Patio, Pastelería Canela y Brasería Ermita de San Ramón. De los 25 establecimientos participantes, los 22 primeros son veteranos en el certamen.

LOS VINOS

56 referencias de vinos blancos (principalmente monovarietales de Chardonnay y Gewürztraminer), rosados (monovarietales y ensamblajes de diferentes tipos de uva; intensos de color unos y los tan de moda pálidos otros, frescos y aromáticos siempre), tintos (jóvenes, Robles y Crianzas) y espumosos (blanco y rosado) y 21 blancos y tintos especiales (vinos de alta gama, de autor) elaborados por las 30 bodegas de la Denominación de Origen conforman la atractiva Carta de Vinos de la Muestra de Vinos Somontano para maridar y disfrutar las tapas preparadas para la ocasión por los establecimientos participantes en la Muestra.

Comentarios