Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Economía y negocios

El Festival Vino Somontano supera todas las expectativas y consigue cifras de récord

Así lo demuestra el número de tapas y vinos servidos y la venta de bonos vendidos durante los tres días de festival, a falta de conocer los datos de la última jornada del domingo. La Muestra Gastronómica en tres días de festival sumaba 46.600 bonos degustación, venta que supera en más de un 16% los mismos tres días del año pasado.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano califica de “éxito rotundo” esta edición puesto que, según ha destacado su presidente, Mariano Beroz, “todas las circunstancias han sido muy favorables, la asistencia del público, la alta calidad de las tapas elaboradas y de las actuaciones y la climatología”.

Mariano Beroz ha explicado que las previsiones de asistencia al festival eran óptimas puesto que disponían de datos muy favorables respecto al aumento del consumo y turismo.

En la Muestra Gastronómica han participado 24 restaurantes y las bodegas de la Denominación de Origen Somontano. El centro de congresos ha acogido las actuaciones “500 noches, Sabina en las venas”, “Vivancos, nacidos para bailar” e Yllana Teatro con la obra “Chefs” con una alta asistencia de público.

El presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, ha afirmado que la Muestra Gastronómica y las actuaciones son actividades “complementarias y necesarias”.

La Muestra Gastronómica en tres días de festival sumaba 46.600 bonos degustación, venta que supera en más de un 16% los mismos tres días del año pasado.

El sábado más de 17.021 personas pasaron por la Muestra Gastronómica. De hecho se premió a Lorena Mellinas, que registraba el número 17.021 por ser una persona más que las censadas en Barbastro, capital de la Denominación de Origen Somontano.

En la noche del viernes fueron más de 17.400 bonos de degustación vendidos en la Muestra del Vino Somontano que suponen más de 21.300 tapas y vinos. Esto es un 125% más que el año anterior, cuando debido a la lluvia hubo una reducción de las ventas habituales. En, por tanto, un buen dato de la segunda jornada del Festival, tras la inauguración que marcó un hito histórico; esa primera noche hubo más de 13.900 bonos degustación vendidos, eran 17.300 tapas y otros tantos vinos, un 25% más que el año anterior. En las dos jornadas del festival se han servido 38.600 tapas y vinos.

CONCURSO DE TAPAS

El III Concurso de Tapas era organizado por Tu Huesca La Magia de los Festivales y la Denominación de Origen Somontano.

El premio a la Mejor Tapa era para el “Prensado de ave de corral en ligero escabeche”, del restaurante Flor de Barbastro. “La Gyoza de Ternasco de Aragón con mahonesa de curry y sopa tailandesa”, del Grupo Ternasco de Aragón obtenía una mención especial, mientras que “La Torrija de Toffee, nube de Fonz y arándanos frescos” (Las Torres de Huesca) se llevaba un accésit. El premio a la Mejor Tapa para celíacos era para “Pastillé con naranja y miel” de la pastelería Iris (Barbastro) y “La Delicia de Cordero Glaseada en su jugo y cebolla caramelizada y chips de patatas” del restaurante Tres Caminos de El Grado conseguía el galardón de la Tapa Más Popular.

El jurado profesional estaba formado por Enric Ribera, José Miguel Urtasun, Ángel de Uña, Florentino Fondevila, Luis Laiglesia, Mariano Beroz, Roberto Pac, y Mari Carmen Tricas, presidenta de la Asociación Celíaca Aragonesa.

El Jurado valoraba, en especial, el maridaje entre ingredientes, la creatividad, la originalidad, la presentación y la elaboración con productos locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00