Actualidad

Controlado el incendio forestal de la zona de Atarés

Después del trabajo realizado en las últimas horas por las brigadas forestales, voluntarios, helicópteros e hidroaviones, el incendio forestal de la zona de Atarés en el término municipal de Jaca, que comenzaba en la tarde del domingo, está prácticamente controlado, aunque trabajan de forma intensa para estabilizarlo en su totalidad. . Se estima que han ardido hasta el momento unas 70 hectáreas de vegetación forestal, compuesta principalmente por pinar de pino silvestre y quejigar.

Se está trabajando en una zona del barranco Botaya, con el apoyo de helicópteros. También hay un reten en el resto de la superficie afectada, para evitar que se pueda reavivar. Más de 70 personas desde las últimas horas están participando en su extinción. En la tarde del domingo, como medida de precaución eran desalojados los monasterios de San Juan de la Peña, el Nuevo donde está la hospedería y los visitantes que estaban en el Viejo.

Los trabajos realizados por las cuadrillas terrestres a lo largo de la noche han logrado frenar su virulencia, especialmente en el flanco derecho, el que se sitúa en dirección al Monasterio de San Juan de la Peña. En todo caso, todavía no puede darse por estabilizado.

Al inicio de la mañana, preocupa más el flanco izquierdo, donde se encuentra un barranco con dificultades de acceso y en el que, por otra parte, también es previsible que el viento complique más las labores de extinción.

En el siniestro trabaja un efectivo humano algo superior al del día de ayer y un helicóptero más, el de la base Peñalba. Este aparato realizará varios ciclos de refresco antes de regresar a su base para cubrir posibles riesgos en la zona oriental de Aragón.

En total hay 10 aeronaves actuando sobre la zona: 6 helicópteros del Gobierno de Aragón (Ejea de los Caballeros, Brea de Aragón, Bailo, Boltaña, Peñalba y el helicóptero de coordinación) y otras 5 del Ministerio de Medio Ambiente (el helicóptero de gran capacidad Kamov, dos de la BRIF de Daroca y dos hidroaviones).

Además, se han incorporado a lo largo de la noche y al alba el vehículo del Puesto de Mando Avanzado y  cuatro técnicos de análisis y gestión que se unen a los APN y técnicos que ya trabajaban en el incendio.

Aunque la carretera A1603 continua cortada y los monasterios y la hospedería de San Juan de la Peña desalojados como medida preventiva, se ha rebajado el nivel de gravedad del incendio a nivel 0, al no existir actualmente riesgo para las personas del entorno.

Este domingo en torno a las cuatro de la tarde se declaraba un incendio forestal en la Jacetania, entre Santa Cruz de la Serós, y Atarés. Todos los indicios apuntan a que un tractor con una empacadora, cuando estaba recogiendo rastrojos, era el causante del inicio del fuego. El incendio creció rápidamente formándose dos frentes, Medios humanos y efectivos materiales trabajaron para controlarlo y de esta forma evitar que pasara a otras zonas

En su extinción ha habido una gran colaboración de vecinos de la zona. Han participado, las brigadas de Jaca, Hecho y Bailo, así como dos hidroaviones, uno de carga en tierra, un helicóptero de coordinación y varias autobombas. De igual forma ha estado el servicio de emergencia de Jaca y miembros de la guardia civil.

A primeras horas de la tarde del domingo el humo era visible desde gran distancia, y se podía ver desde muchos puntos de la ciudad de Jaca. Un vecino de Atarés fue el que avisó al servicio de emergencias de Jaca, que a su vez se puso en contacto con el servicio del medio natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00