Actualidad

La peña L’ALBAHACA REBERDE propone unas fiestas laurentinas alegres e inclusivas

La peña L’ALBAHACA REBERDE se presenta este año como una agrupación lúdico-festiva ecologista, feminista, aragonesista y animalista que ofrece una alternativa para el disfrute de unas fiestas de San Lorenzo alegres e inclusivas. En la carpa que esta semana tienen instalada junto al resto de peñas de nuestra ciudad, una de sus coordinadoras, Raquel López, asegura que “nuestra propuesta pretende aunar la tradición local con ciertas sensibilidades cada vez más presentes en nuestra sociedad basadas en la igualdad, la ecología, la conservación de nuestra cultura y el respeto animal”.

El programa de la peña se compone de actividades que se desarrollan en las tardes laurentinas porque, según indica Jara Lascorz, también coordinadora REBERDE, “con nuestra peña, la diversión está fuera de la plaza”.

El día 11 a las 18:30h en el parque Universidad se celebrará el Reberde Fest, un festival de música que sigue la línea del anterior No Toro Fest, en esta ocasión con una apuesta por el folk-rock más festivo. Con los zaragozanos 13Krauss y su celtic-folk punk como cabezas de cartel, quienes presentarán su trabajo más reciente “The End is Nigh”, el festival abrirá con la actuación de Ual-la, dúo catalán que combina el teatro, el humor y la música en el escenario, seguido por los oscenses Zeltaires, banda de folk mestizo que volverá a hacer vibrar al público con su pub-folk.

El día 12 la peña apuesta por la animación callejera con su Pasabares. “El pasabares es un recorrido por varios establecimientos de la ciudad que haremos acompañadas por una batucada multitudinaria que se desplazará desde Binéfar”, comenta Raquel. “En el Pasabares utilizaremos vasos reutilizables para minimizar el consumo de plástico, en consonancia con nuestra orientación ecologista”, El recorrido dará comienzo a las 19:00h en La Catalítica, espacio multidisciplinar de la calle Lanuza que sirve de sede para la nueva peña.

Y el día 13 a partir de las 19:00h, L’ALBAHACA REBERDE presenta como novedad el Bolo-encierro. En palabras de Jara Lascorz, “el bolo-encierro consiste en un recorrido delante de una gran pelota que rodará por las calles del casco viejo de la ciudad, aprovechando las cuestas existentes y que promete grandes momentos de diversión para niños y mayores. Está inspirado en un evento similar que se celebra en la localidad madrileña de Mataelpino y que estamos convencidas de que va a encajar de maravilla en las fiestas laurentinas”.

La peña ha superado estos días las 200 personas inscritas como socias. “La cuota por persona para este año es de 10€ y las inscripciones pueden realizarse en la carpa que instalamos todas las tardes en las cuatro esquinas o bien en nuestra pa?ina web http://reberde.es, donde también está disponible nuestro programa de actos y otra información sobre nuestra peña”, indica Raquel. “También estamos llevando a cabo desde hace un mes una campaña para prevenir agresiones sexistas durante las fiestas. Las fiestas son para que las disfrutemos todas las personas y no todo vale. Ningún exceso amparado en el ambiente festivo puede justificar los abusos ni los comportamientos machistas, como las supuestas bromas y piropos. No tienen ninguna gracia y por eso el lema de nuestra campaña es No es No”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00