Un montañero francés muere en Salenques

Un montañero francés ha fallecido en la Ribagorza. El suceso tuvo lugar en Salenques, en el término municipal de Benasque. El fallecido es un varón de 70 años y vecino de Saint-Gaudens (Francia), el cual sufrió politraumatismos en cabeza, espalda y extremidades, tras caer unos 50 metros por una canal.

A las 5.30 horas del domingo, se recibe llamada desde el Refugio la Renclusa, comunicando que han llegado unos ciudadanos franceses informando de que tenían conocimiento de que un conciudadano podría haber caído por la parte catalana del Pico Mulleres.

Puesto en contacto desde la central 062 de la Guardia Civil con 112 Cataluña, estos participan que no tienen conocimiento de ningún rescate en esa Comunidad, pero que se va a activar una búsqueda.

Se recibe una nueva llamada desde el Refugio de la Renclusa, comunicando que los compañeros del accidentado han pasado la noche en Aigualluts, así que se activa el Helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque así como GREIM Benasque y médico del 061, tras entrevistarse con los compañeros del accidentado que son tres personas de nacionalidad francesa, dos ilesos y uno de ellos con una pequeña herida en la cabeza, siendo trasladado a la helisuperficie de Benasque donde es atendido por el médico y el helicóptero continua las labores de búsqueda en la zona donde indican los acompañantes que sufrió el accidente su compañero.

Se sobrevuela la zona, hasta que se localiza una mochila cerca de la Tuca de Salenques, mediante un complicado apoyo parcial se deja a los especialistas en montaña y se continúa la búsqueda tanto a pie como desde el aire, dando como resultado la localización del cadáver del montañero en una rimaya, desdenciendo un especialista junto con el médico mediante un apoyo parcial para la extracción del cuerpo, ya que la zona es peligrosa con numerosos desprendimientos de piedra y terreno muy inestable se desplazan más componentes de Benasque junto con más material para llevar a cabo el rescate, una vez extruido del lugar es trasladado en camilla a pie por un nevero hasta una zona segura donde el helicóptero mediante apoyo parcial puede evacuar al fallecido y trasladado a Benasque.

Además, una mujer de 72 años, M.J.I.L., se fracturaba un tobillo en la Senda Collado, en la zona de Astún, en el término municipal de Canfranc. Dos miembros del SEREIM Jaca, helicóptero con base en Huesca, y médico del 061, la rescataban, y trasladaban al Hospital de Jaca.

Comentarios