Los directores de ordenación del territorio de Aragón y Navarra se muestran contrarios al recrecimiento de Yesa

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, ha mantenido una reunión con su homóloga navarra, Eva García. Ambos directores generales han coincidido en su posición contraria al recrecimiento de Yesa  y han hablado de sus problemas presupuestarios y de la seguridad de la presa. Eva García ha informado de la creación de un grupo interdepartametal sobre la seguridad de Yesa.

En la reunión que han tratado temas que afectan a las dos comunidades, como son el recrecimiento de Yesa, las incertidumbres sobre la mima muga, el camino de Santiago o la necesidad de impulsar una política del paisaje, como objeto para preservar y potenciar la diversidad y riqueza de nuestros paisajes en un periodo de acelerado cambio económico y social.

 

Con respecto a la mina de Potasa, más conocida como mina muga, que la empresa Geolcali SL pretende instalar en la Bal d´Onsella, ambos directores generales coincidieron en la falta de información por parte de la empresa, lo que genera múltiples dudas.  En ese sentido Palacín ha explicado que desde el Gobierno de Aragón se considera que la empresa, desde el punto de vista medioambiental, debe aportar análisis de la compatibilidad  con los planes de recuperación del quebrantahuesos y del cangrejo común. Asimismo ha indicado que deben justificar convenientemente los medios para depurar las aguas sobrantes y medidas para el caso en que se produzcan problemas por fenómenos climatológicos adversos. “Nos preocupa este proyecto, porque no tenemos información y porque no se han justificado ni la inexistencia de riesgos sísmicos ni las afecciones sobre el Camino de Santiago”, ha señalado.

 

Con respecto al Camino de Santiago la apuesta es clara y el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón ha expuesto el trabajo para la directriz del camino. Por último ambos han  en la necesidad de aplicar una política de paisaje para preservar y potenciar la diversidad y riqueza de nuestros paisajes en un periodo de acelerado cambio económico y social.

 

Comentarios