La tasa anual de inflación siguió moderando su ritmo de caída en julio: -0,7% en Aragón y el -1,1% en Huesca

descuentos rebajas

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de consumo disminuyeron en Aragón ocho décimas en julio respecto al mes anterior, debido fundamentalmente a las rebajas de verano y el abaratamiento de los combustibles. De forma similar, en el promedio de España los precios descendieron siete décimas mensuales en julio. Sin embargo, estas disminuciones mensuales fueron menos acusadas que las sucedidas en julio del año pasado, por lo que la tasa de inflación continuaba moderando su ritmo de caída hasta situarse en el -0,7% anual en Aragón y en el -0,6% anual en el conjunto de España, tasas tres y dos décimas menos negativas, respectivamente, por comparación con las del mes precedente.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en julio de 2016 fue del -1,1% anual en Huesca, del -0,9% anual en Teruel y del -0,6% anual en Zaragoza.

Por comparación con el mes anterior, los precios en julio aumentaron en Aragón en cinco de los doce grupos de consumo contemplados por el índice, se mantuvieron estables en otros tres y descendieron en los cuatro restantes. Así, la mayor subida se produjo en ocio y cultura, con un alza de precios del 3,0% mensual, reflejando el inicio de la temporada alta turística y los aumentos de precios de los paquetes vacacionales, como es tradicional. A distancia, aumentaron cinco décimas mensuales los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuatro décimas mensuales los de vivienda, dos décimas mensuales la enseñanza y una décima mensual las comunicaciones.

En Aragón no se produjeron cambios mensuales en julio en los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y otros bienes y servicios. Por último, el apartado de las bajadas de precios vino encabezado en julio por vestido y calzado, donde el inicio oficial de las rebajas de verano produjo una fuerte caída del 12,4% mensual en sus precios, como suele ser habitual en este mes. Aunque a gran distancia, también se redujeron sensiblemente los precios del transporte, nueve décimas mensuales, debido al abaratamiento de los combustibles. En tercera posición, bajaron seis décimas mensuales los precios de menaje, también debido a las rebajas. Por último, los precios de hoteles, cafés y restaurantes se redujeron cuatro décimas mensuales, a pesar del inicio de la temporada alta estival.

Respecto al mes de julio del año anterior, las tasas anuales de inflación en junio eran positivas en ocho de los doce grupos de consumo en Aragón, aunque con carácter general se trata de tasas muy moderadas.

El grupo más inflacionista en Aragón en julio era el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentaban un 2,2% en un año. La segunda posición era ocupada por comunicaciones, cuyos precios presentaban una tasa de inflación del 1,9% anual en julio.

Tras ellos, dos grupos de consumo empataban con una tasa del 1,2% anual en julio. Se trata de enseñanza y otros bienes y servicios. A continuación otros dos grupos de consumo, vestido y calzado y medicina, también empataban con una modesta tasa del 0,8% anual. Cerrando la lista se encontraban los grupos de menaje (0,4% anual) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3% anual).

En los cuatro grupos de consumo restantes las tasas de inflación eran negativas en julio en Aragón. Las mayores caídas correspondían a vivienda (-6,3% anual) y transporte (-3,3% anual), como viene siendo habitual debido al comportamiento de los combustibles, seguidas de ocio y cultura (-1,0% anual) y de hoteles, cafés y restaurantes (-0,5% anual).

Comentarios