Homenaje de la ACM Intersectorial a Joaquín Costa en su 170 Aniversario

El 14 de septiembre, Monzón, ciudad natal de Joaquín Costa, celebrará el 170 aniversario del nacimiento del ilustre pensador altoaragonés. Una celebración a la que se va a sumar la ACM Intersectorial de Comercios y Servicios de Monzón y Comarca, mediante la realización de un proyecto que por el momento ha conseguido las primeras ayudas institucionales.

La Diputación General de Aragón (DGA) ha concedido una partida presupuestaria para este proyecto de turismo cultural-empresarial que se pretende ejecutar a partir del último trimestre del año. Arrancaría el 14 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración de su nacimiento, y podría tener continuidad en 2017.

Desde la ACM Intersectorial se han mantenido y se van a producir más reuniones con entidades e instituciones como CEHIMO, Ayuntamiento de Monzón, Comarca del Cinca Medio o el Canal de Aragón y Cataluña, de cara a poner en marcha este proyecto que quiere volver a reivindicar la vigencia de la figura y pensamiento de Costa.

Según apuntaba la nueva presidenta de la ACM Intersectorial, Beatriz Arregui, “hay que seguir poniendo en valor la figura de este ilustre vecino y queremos dar salida a este proyecto para apostar por esta nueva vía de turismo empresarial y cultural partiendo de su Monzón natal”.

En próximas semanas se conocerán las posibles acciones en torno a este proyecto que tiene a Joaquín Costa como protagonista, con actividades relacionadas con su vida y su huella, en Monzón, en el embalse que lleva su nombre, su casa natal, u otras obras hidráulicas como el Sifón del Sosa.

“Se trata en definitiva de honrar al pensador más ilustre que hemos tenido, y cuya huella y filosofía aún inspira el pensamiento de muchos políticos actuales ya que sus ideas siguen vivas dos siglos después”, concluía Arregui.

Comentarios