Economía y negocios

CCOO urge a la recuperación salarial para impulsar la actividad económica y crear empleo

El sindicato CCOO ha realizado un balance del IPC conocido este viernes. Los datos del IPC del mes de julio indican una variación mensual de los precios en Aragón del -0,8%, una décima menos que la media española. La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el -0,7%, una décima por debajo de la que se registra en España. Aragón es la séptima comunidad con menor tasa de inflación.

Por grupos las mayores disminuciones se dan en Vestido y Calzado (-12,4%) debido a la campaña de rebajas y en Transporte (-0,9%). Los mayores aumentos se registran en Ocio y cultura (3,0%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%). La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, aumenta en España hasta el 0,7% y se mantiene en Aragón en el 0,5%.

Los grupos que más influyen en el aumento de la tasa anual española son Alimentos y bebidas no alcohólicas y Ocio y cultura debido a la mayor subida registrada del viaje organizado frente a la que se daba hace un año.

Para CCOO Aragón la evolución que de los precios muestra que nuestro país tiene todavía un amplio margen para la subida de los salarios de manera que mejore el nivel de vida de los ciudadanos, por un lado, y se consolide la actividad económica y la recuperación, por otro. Para el sindicato es importante que se acometa de una vez el incremento del SMI a niveles de otros países europeos.

Se precisa, dicen, una mejora en los mecanismos de protección social que permita disminuir los altos niveles de pobreza y desigualdad que sufre nuestra sociedad, aumentando el número de personas que tienen derecho a prestaciones y subsidios por desempleo, incrementando de forma importante las pensiones mínimas y a la par que implantar una Renta Mínima Garantizada que cubra las necesidades básicas de las familias que no tienen ingresos. Del mismo modo es urgente implantar un plan de empleo orientado prioritariamente a los colectivos más vulnerables como son jóvenes, mujeres y parados de larga duración y el restablecimiento de los derechos sociales y laborales, así como la mejora de los servicios públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00