Economía y negocios

UAGA afirma que la vendimia se verá reducirá y la uva será de excelente calidad

El viñedo en secano está acusando una situación de estrés hídrico mayor que la pasada campaña debido a la ausencia de precipitaciones durante todo lo que llevamos de verano y por las altas temperaturas que se vienen registrando en las últimas semanas, ha asegurado UAGA en una nota de prensa. Mientras que el viñedo de regadío presenta una carga similar o ligeramente superior al año pasado.

Según UAGA, en Aragón la cosecha de uva va a ser muy desigual, mientras en las D.O. de Cariñena y Campo de Borja se espera una reducción del 25% respecto al pasado año que fue un año de gran producción, en Calatayud y Somontano, dependiendo de lo que queda de mes, la producción será similar o algo mayor que en la campaña 2015.

Tras los últimos tres años de buena vendimia en Aragón, la de 2016 se verá fuertemente reducida ya que se espera recoger unas 135.000 Tm. en las 34.335 Has de viña, frente a las cerca de 170.00 Tm de media de los últimos tres años. Estas expectativas, pueden variar dependiendo de cómo evolucione la meteorología en este mes de Agosto y la primera quincena de Septiembre.

El cultivo presenta en general un estado sanitario óptimo, que con una reducción del tamaño medio de la baya y un retraso en la maduración, es de esperar que se traduzca en una cosecha de excelente la calidad.

El sector vitivinícola está manteniendo un buen nivel en cuanto al volumen de exportaciones con un ligero descenso del consumo interior una subida del valor de la producción comercializada tanto en el exterior como en el mercado nacional, lo cual ha mantenido en origen los precios estables. Las perspectivas de comercialización de la producción española para la próxima campaña son optimistas y se prevé un escenario de precios estable a medio plazo.

Escasa Adjudicación de nuevas plantaciones de viñedo para Aragón

Este año entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, que sustituye al antiguo sistema de derechos y que permite continuar con un crecimiento controlado de nuevas plantaciones.

A primeros de Febrero del año en curso el MAGRAMA hizo público el cupo de 4.173 Has para nuevas plantaciones, en 2016. Se presentaron 6.977 solicitudes por 13.481 Has y fueron admitidas 6.411 solicitudes por 11.858 Has.

Del cupo de 4.173 Has de nuevas plantaciones para el año 2016, a Aragón se adjudican 71,21 Has. cifra muy escasa, en opinión de la organización agraria. UAGA destaca que el 65% de estas Has. se van a Castilla La Mancha con 1.719 Has y a Castilla León con 956 Has.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00