Actualidad

La Puebla de Castro comienza a abastecerse de la balsa de almacenamiento

Desde este jueves, los vecinos de La Puebla de Castro han comenzado a usar el agua de la balsa municipal de almacenamiento, puesto que, el nivel del pantano de Barasona es tan bajo (este viernes se encontraba al 29% de su capacidad) que la captación, para abastecer de agua al municipio, no funciona. El problema de abastecimiento llega en un fin de semana que coincide con las fiestas de La Puebla de Castro por lo que, el término municipal (contando con los 2 campings), roza los 2.500 habitantes.

La alcaldesa, Maite Bardají, espera que la balsa aguante hasta el miércoles, puesto que, a partir de esa fecha, la Confederación Hidrográfica del Ebrio, se ha comprometido a llenarla con cubas de agua. La capacidad de este almacén es de 21.000m3 pero, decía Bardají, que como nunca se ha vaciado, no se sabe cuál puede ser la capa de lodo del fondo y cuánta agua, realmente, se puede usar.

Jaione Irisarri, concejal de fiestas de La Puebla de Castro

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añadía la edil que no se plantean restricciones de agua, a la espera de que la CHE de una solución viable al problema, porque, eso llevaría a que los vecinos hicieran quizás una acumulación excesiva que agravaría, todavía más, la situación.

Cabe recordar que, la pasada semana, el pleno del consistorio aprobaba remitir una escrito a la CHE manifestando la preocupación del municipio por la situación y, tras eso, hubo una toma de contacto en la que, según la alcaldesa desde la Confederación se les trasladó que no se podían hipotecar, para consumo de boca, unos hectómetros cúbicos de agua necesarios para el riego.

Maite Bardají mostraba su enfado porque, además, esta semana, se adoptaban otras medidas como bombear desde Canelles para abastecer a los regantes de la zona baja. No entiende la edil cómo no se tomó esa medida antes de hipotecar Barasona para riego y dejar sin suministro a un núcleo de población.

De momento, los vecinos de La Puebla de Castro pasarán el puente de la Asunción, abasteciéndose de la balsa de almacenamiento y a la espera que, a partir del día 17 ésta se vaya rellenando con cubas de agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00