Economía y negocios

A punto de comenzar la vendimia en la Denominación de Origen Somontano

Esta semana comienza la cosecha en la Denominación de Origen Somontano que se prolongará hasta finales del mes de septiembre. Como preparativo de la campaña las bodegas han vendimiado pequeñas parcelas para analizar el grado de maduración de la uva y poner en marcha la maquinaria y personal que se encargará de llevar a cabo la cosecha. Las previsiones del Consejo Regulador son de 18 millones de kilos de "uva sana y de excelente calidad”.

Viñas del Vero y Enate tienen previsto comenzar este martes y durante esta semana se incorporarán el resto de bodegas a la campaña de vendimia. Bodegas Alodia cosechaba durante este fin de semana cuatro mil kilos de la variedad Chardonnay, que se destinará a la elaboración del espumoso blanco Brut Nature Luxuria.

El presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, destaca que este año hay buenas noticias porque “las bodegas que tuvieron dificultades han recuperado la actividad casi al cien por cien, lo que conlleva poner las instalaciones en condiciones adecuadas, contratar gente y demandar uva".

Beroz señala que el volumen de ventas está creciendo en torno al 10 por ciento, sobre todo por el trabajo interno de la Denominación de Origen y la revitalización de las bodegas, “este índice de crecimiento mantenido es muy bueno para posicionar el producto al alza”.

La ausencia de lluvias afectará al viñedo de secano en cuanto a la cantidad aunque la uva está sana y será de excelente calidad, al igual que en las zonas de regadío. Los más de quinientos viticultores recogerán en primer lugar la uva de pronta maduración: la blanca Chardonnay. A partir de este momento se recogerán los frutos de las quince variedades de uvas, ocho tintas y siete blancas, con las que se elaboran sus vinos.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con más de 3.700 hectáreas, pertenecen 29 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00