Actualidad

Piden medidas para una gestión sostenible de los purines

Ciudadanos urge al Gobierno de Aragón a que ponga encima de la mesa  medidas de apoyo para la gestión sostenible de los purines. El diputado de C’s Aragón, Ramiro Domínguez, ha solicitado al consejero Olona información para clarificar la situación actual de las plantas de tratamiento de purines en la Comunidad Autónoma. 

“Es necesario que desde la administración expliquen qué se está haciendo para dar vialidad a las plantas de purines y si hay  posibilidades de que reabran aquellas que en su momento tuvieron que echar el cierre por la reforma eléctrica”, ha señalado Domínguez. Una reforma eléctrica, ha recordado también Domínguez, que perjudicó a las plantas de purines y recientemente el Tribunal Superior ha dado la razón a la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental del Purín (ADAP).  

Ramiro Domínguez ha explicado que las plantas de tratamiento de purines son muy importantes para resolver la problemática ambiental de aquellas zonas aragonesas donde hay más concentración de porcino. “Además de ser beneficiosas medioambientalmente, generan empleos directos e indirectos y son un gran apoyo para los ganaderos de porcino que en muchas ocasiones no saben qué hacer con estos desechos por falta de medios”, ha subrayado Domínguez. 

Domínguez ha recordado que hay zonas en Aragón como en Valderrobres, Peñarroya, Capella o Zaidín que están a la espera de  saber cuál es el futuro de sus plantas de tratamiento de purines. “Son infraestructuras públicas que están paradas desde hace años y costaron millones de euros. Es hora de que el Gobierno de Aragón clarifique cómo las va a sacar adelante y qué medidas va a aportar para solucionar esta problemática que no es baladí para estas zonas con cabañas ganaderas importantes”, ha reclamado Domínguez. 

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado una batería de preguntas para que el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad dé las explicaciones oportunas ante esta situación. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00