Actualidad

El túnel de Bielsa-Aragnouet celebra sus 40 años de conexión transfronteriza

El paso transfronterizo de Bielsa-Aragnouet cumple cuatro décadas de existencia. El aniversario tendrá lugar el próximo 5 de noviembre y para celebrarlo se han programado una serie de actividades que servirán para dar a conocer el túnel y los edificios de control de la vialidad del mismo. Además, las actividades servirán para poner en valor la importancia de este paso carretero.

José Gascón, director general de Movilidad e Infraestructuras, señala la importancia de estas actividades para fomentar los lazos de unión a ambos lado de la frontera. Recuerda que los pasos transfronterizos suponen un impulso básico para la economía aragonesa y recuerda que “se están dando pasos para aumentar la colaboración con Francia y mejorar la seguridad vial”.

El director del Consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, explica que en este programa de actividades participan, además del Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de Bielsa, Saint- Lary y Aragnouet; la Comarca de Sobrarbe, Sous- Préfecture de Bagnères-de-Bigorre; Conseil Départamental des Hautes-Pyrénées. Olloqui destaca la importancia económica y social del túnel de Bielsa-Aragnouet

Olloqui detalla que está previsto que las primeras actividades comiencen en septiembre. El 10 de septiembre se ha organizado una andada para recordar el camino que se realizaba para cruzar antes de la existencia del túnel. Se trata de una marcha que comenzará en la boca norte y que se realizará por el Puerto Forqueta.

Además, se han preparado otras actividades como un concurso de dibujo infantil para implicar a los colegios de la zona del Valle de Nestes y Sobrarbe; un concurso de fotografía; jornadas de puertas abiertas al Centro de Control del túnel para conocer el funcionamiento del mismo.

El acto central de esta celebración tendrá lugar el próximo 5 de noviembre coincidiendo con el 40 aniversario de la apertura del paso transfronterizo.

HISTORIA DEL TUNEL DE BIELSA- ARAGNOUET

Fue construido por un convenio internacional entre el Gobierno español y el Consejo General del departamento de los Altos Pirineos durante la década de los años 70. El 5 de noviembre de 1976, el túnel internacional que conecta el valle de Aure con Bielsa fue inaugurado después de un largo período de gestación de casi veinte años. Este año se cumple el 40 aniversario de su inauguración aunque la puesta en servicio tuvo lugar en octubre de 1.976.

El proyecto nació del acuerdo de los municipios fronterizos de Saint Lary, Aragnouet y Bielsa. En julio de 1957 durante una reunión que se celebró en Bielsa se formalizó el acuerdo. El alcalde de la localidad de Saint-Lary-Soulan, Vincent Mir, fue su principal impulsor, apoyado por el alcalde de Bielsa, Antonio Palacín.

El proyecto del Túnel de Bielsa-Aragnouet fue aprobado en 1961 por el Consejo General de los Altos Pirineos. Posteriormente fue incluido en la agenda de la Comisión Internacional de los Pirineos y ratificado en Madrid el 30 de marzo 1962.

En el año 2008 la Comunidad Autónoma de Aragón y el departamento de Altos Pirineos firmaron un acuerdo para formar un consorcio que gestiona de manera conjunta tanto el túnel internacional como varios kilómetros de las carreteras que sirven de acceso al mismo desde ambos países, siendo su cometido principal la limpieza invernal para mantener abierto el paso transpirenaico.

El 8 de julio de 2014 el túnel pasó a ser bidireccional después de las obras realizadas para cumplir la normativa europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00