Actualidad

La Oficina de Vivienda ha atendido a 136 personas desde su puesta en marcha

La Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Huesca ha atendido desde que se puso en funcionamiento el pasado 29 de junio a un total de 136 personas que han solicitado ayuda en aspectos referentes a mediación de alquiler (con sus caseros o inquilinos), mediación hipotecaria (con sus acreedores a causa de préstamos hipotecarios o de otro tipo), mediación energética (para tratar de reducir los gastos de sus facturas) y el acceso a la Bolsa de Alquiler Social (para la concesión de una vivienda).

De estas personas, el 85% han acudido para inscribirse en la Bolsa de Alquiler Social y el 15% lo han hecho para solicitar mediación. Sin embargo, el personal de la Oficina ofrece a todos los ciudadanos que la visitan asesoramiento sobre cuestiones de eficiencia energética y les pide información sobre su posible situación de endeudamiento.

El concejal de Vivienda, Fernando Justes, se ha mostrado “muy satisfecho” del balance de la actividad del departamento en los primeros compases de su andadura. “Era una prioridad de este equipo de Gobierno y un servicio muy demandado por los vecinos e imprescindible para solucionar la problemática que existe en la ciudad”, señala Justes.

“Tenemos cuatro líneas de trabajo. Sobre todo, ofrecemos mediación hipotecaria y de alquiler con los propietarios de los pisos para tratar de evitar los desahucios, pero también orientación económica a las familias para conocer su situación: los créditos en los que se han comprometido, si existen clausulas abusivas… También en cuanto a la mediación energética se ofrece asesoramiento para que se comprendan bien los detalles de los recibos, se valore si se pueden recudir los gastos, etc. Y el último paso sería el de la inscripción en la Bolsa de Alquiler Social para la concesión de una vivienda”, sostiene el concejal.

“En este sentido, es importante destacar que con este servicio se va a dar un seguimiento a las familias para comprobar que se siguen cumpliendo los requisitos que se piden, porque el objetivo de las viviendas sociales no es que se cronifique su estancia en ellas, sino intentar que la situación de estas personas mejore para que el día de mañana puedan ser económicamente independientes”, afirma Fernando Justes.

Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con 15 viviendas que podrán ser destinadas para alquileres sociales, algunas de cuales aún en trabajos de acondicionamiento, y que se espera puedan adjudicarse a la mayor brevedad posible. No obstante, se espera contar con más próximamente debido a la campaña de captación que está llevando a cabo con entidades financieras y a la que iniciará en septiembre junto al Gobierno de Aragón para la captación de residencias de particulares.

El pasado 8 de agosto Fernando Justes y la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu, mantuvieron una reunión junto a representantes de ambas instituciones con la que quedó constituida de forma oficial en Huesca la Mesa de Emergencia Habitacional, un espacio de encuentro entre ambas administraciones para tratar de unificar criterios y, acompañados por otras entidades sociales oscenses relacionadas con la problemática de la vivienda, avanzar hacia una Huesca sin desahucios.

La Oficina Municipal de Vivienda, ubicada en los bajos de la Casa Consistorial, está abierta al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y los viernes también de 16.00 a 18.00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00