Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Economía y negocios

La vendimia en la Denominación de Origen Somontano, protagonista en Ser de Campo

Este era el tema que se trataba este miércoles en la sección Ser de Campo del programa Hoy por Hoy que se emite en todas las emisoras de Radio Huesca en la provincia. El inminente comienzo de la vendimia era el asunto principal, así como la importante presencia de los vinos de la Denominación de Origen Somontano en los mercados nacional e internacional. La cifra final de la vendimia estará en torno a 18 millones de kilos de uva.

El presidente del Consejo Regulador, Mariano Beroz, avanzaba que las bodegas tienen todo preparado para iniciar la vendimia la próxima semana y aseguraba que “la uva está sana y es de excelente calidad”.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con más de 3.700 hectáreas, pertenecen 29 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

Beroz recordaba la importante evolución de las bodegas durante todos estos años y destacaba el prestigio de la marca “Somontano” en España y en los mercados internacionales.

Los más de quinientos viticultores recogerán a partir de la próxima semana en primer lugar la uva de pronta maduración: la blanca Chardonnay. A partir de este momento se recogerán los frutos de las quince variedades de uvas, ocho tintas y siete blancas, con las que se elaboran sus vinos.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00