Maite Bardají: “Vamos a buscar una solución para evitar que esta situación se repita”

La alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardají, explicaba que se va a volver a solicitar una reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro, para, por un lado, insistir en el cierre de compuertas, con el objetivo de tratar de recuperar el nivel de agua de Barasona y, por otro, buscar una solución para que, los problemas de abastecimiento de agua que ha sufrido, este verano, el municipio, no vuelvan a repetirse.

Este verano, la situación, se va a intentar solventar con el servicio de camiones cisterna, que ha empezado a prestar la CHE esta semana, tomando agua a la altura del puente de Benabarre y llevándola hasta el depósito de la captación para llenar la balsa, de la que, desde hace una semana, se suministra La Puebla de Castro.

Para la edil, esta medida, no es suficiente. Señalaba que, el consumo de agua es de unos 400-500m3/día y que con cisternas no se llega a cubrir. Sería suficiente, añadía Bardají, en septiembre, cuando baja la ocupación y la población es la habitual pero no, en verano, con la urbanización y los dos campings.

La alcaldesa de La Puebla de Castro, señalaba, acerca de la ubicación de la captación en el pantano, que es según la CHE, uno de las causas de la falta de abastecimiento, que el organismo de cuenca, tal y como se demuestra en el proyecto, era conocedor del lugar, en el que, en su momento, se planteó establecer esta toma.

Concluía señalando que los municipios afectados por este tipo de infraestructuras hidráulicas son los primeros en sufrir los efectos negativos de esas construcciones y también los primeros en tener problemas de abastecimiento cuando falta el agua.

Comentarios