Actualidad

El memorial a los fusilados del cementerio de Huesca se inaugura este martes

Gracias a la colaboración ciudadana y al empeño de sus promotores, Colectivo Ciudadano de Huesca y CNT, se ha construido un simbólico monumento que recuerda a los cientos de oscenses fusilados durante los años de la Guerra Civil española junto a la tapia del cementerio. El acto tendrá lugar el martes día 23 a las doce del mediodía.

Precisamente en esa jornada se cumplirá el aniversario del fusilamiento de Conchita Monrás, esposa de Ramón Acín, junto a casi cien ciudadanos. Ramón había sido asesinado el día 6.

La tapia exterior del muro oeste del cementerio civil de Huesca fue el lugar en el que se fusiló a cientos de oscenses desde 1936, con el inicio de la Guerra Civil hasta 1945. Cuando se cumplen 80 años del inicio de la contienda, se quiere rendir este homenaje, con una intervención artística denominada “Memorial a los fusilados en Huesca”.

Se trata de un proyecto que tiene una gran simbología, ya que se ha abierto una brecha de 16 cm. en dicho muro, que mide 60 cm. de grosor, y en su interior se disponen dos planchas de aluminio, de 12 mm., donde están escritos, en orden alfabético, los nombres de todos los fusilados, 548, tanto en la tapia del cementerio, como en otros lugares de la ciudad.

El arquitecto que redactó el proyecto es Rafal Zalba, la intervención artística corre a cargo de Óscar Lamora, con la colaboración del escultor Eduardo Cajal, y la obra civil ha sido realizada por las Brigadas Municipales, ya que el Ayuntamiento de Huesca se ha implicado también en este proyecto.

Todavía está abierta la posibilidad para aquellos que quieran colaborar en sufragar el proyecto, con la adquisición de bonos al precio de cinco euros. En Huesca, Librería Anónima, Librería Iris, La barbería del Coso, Cervecería La Artesana y CNT en la calle Felipe Coscolla 3. En Zaragoza, en el restaurante El Plato Reberde, en la calle San Lorenzo 5.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00