La Hoya de Huesca presenta una exposición virtual sobre fiestas de pueblos

Los ayuntamientos de la Comarca de la Hoya de Huesca han ido guardando los documentos que han producido a lo largo de su historia relacionados con sus fiestas patronales, y el Servicio Comarcal de Archivos ha hecho una selección de los más curiosos e interesantes para mostrarlos a todos los ciudadanos a través de una exposición virtual.

Las fiestas de los pueblos son, un motivo de alegría y diversión, y vivirlas a través de los documentos puede ayudarnos a recordar, poner en valor y perpetuar tradiciones culturales únicas, características del pueblo aragonés, que corren el riesgo de ser olvidadas.

A través de una exposición virtual, el Servicio Comarcal de Archivos de la Hoya de Huesca muestra más de 100 documentos y fotografías que ilustran las fiestas populares de los pueblos de la zona, desde el siglo XVIII a la actualidad.

Los documentos y algunas fotografías proceden de los archivos municipales de Ayerbe, La Sotonera, Gurrea de Gállego, Alcalá de Gurrea, Biscarrués y Argavieso, mientras que el resto de imágenes han sido cedidas por la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.

La exposición consta de tres partes. En la primera, se recogen los actos y espectáculos celebrados durante estos días, incluyendo los religiosos, con misas y procesiones. Los actos profanos comprenden las carreras de ranas, de sacos, de burros y de cintas así como juegos como el tiro de barra, el tiro de soga o el tiro al plato. En la exposición también se hace un repaso a los actos infantiles como son las bombas japonesas o los gigantes y cabezudos. Los fuegos artificiales, los toros, la música y las orquestas también tienen también su espacio dentro en este apartado.

La segunda parte está dedicada a los programas de fiestas, un documento característico y representativo de las fiestas de los pueblos. Se presenta una selección de los más curiosos e interesantes desde 1914 hasta la actualidad.

La tercera parte de la exposición se centra en analizar los gastos de los festejos. La organización de las fiestas patronales es uno de los mayores desembolsos que un municipio tiene que abordar a lo largo del año y este hecho queda patente en los diferentes documentos contables que se conservan en los archivos. Una selección de las facturas emitidas durante los festejos refleja en qué se gastaba el dinero y cuanto costaba organizar los diferentes eventos.

La exposición virtual estará accesible, de manera permanente, a través de la web http://www.fiestasdepueblos.es así como desde el portal web de la Comarca de la Hoya de Huesca http://www.hoyadehuesca.es.

Los documentos originales expuestos se conservan en los archivos municipales de los ayuntamientos organizados por el Servicio Comarcal de Archivos de la Hoya de Huesca, por lo que cualquier ciudadano que esté interesado en su consulta de manera presencial, puede ponerse en contacto con los ayuntamientos o con dicho servicio.

Comentarios