Casi millón y medio de euros para recuperación medioambiental y de parques públicos

La Diputación Provincial de Huesca aprueba estos días ayudas por valor de 1.450.000 euros a través de dos convocatorias del área de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la institución. El Boletín Oficial de la provincia recoge hoy la resolución de las ayudas correspondientes a la recuperación medioambiental de espacios degradados y a la realización o recuperación de parques públicos, jardines y zonas verdes.

La responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, habla de la gran aceptación que tienen estas ayudas: “Se trata de una convocatoria con una importante respuesta por parte de los municipios, que contribuye a dotar a nuestros pueblos de una serie de equipamientos y espacios verdes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que ayuda a poner los pueblos más bonitos”.

“Se destinan 500.000 euros para el año 2016 y otros tantos para 2017 y se van a beneficiar 44 ayuntamientos”, explica la diputada Maribel de Pablo, que añade que la inversión a realizar para llevar a cabo los proyectos no podía superar los 42.000 euros, y que la institución provincial se hace cargo del 85% del coste.

Entre los municipios que se benefician de estas ayudas está Albalatillo, que afrontará la adecuación de los taludes de un mirador o Antillón, que también recuperará un talud para convertirlo en zona ajardinada. Se trata de dos ejemplos de actuaciones que se realizarán este mismo año, igual que la recuperación, con técnicas de bioconstrucción, de un parque de Binéfar.

También Estada verá recuperado un espacio degradado ubicado junto al antiguo lavadero, y Hoz de Jaca adecuará la zona del muro de contención de un parque municipal. Otras poblaciones que llevarán a cabo proyectos de recuperación de zonas degradadas o de creación de parques públicos, jardines y zonas verdes durante este mismo año son Alberuela de Tubo, Baldellou, Berbegal, Bielsa, Canfranc, Castillonroy, El Grado, Fago o La Puebla de Castro.

Recuperaciones medioambientales como las de Ontiñena, Pertusa, Pueyo de Santa Cruz, Robres, Sangarrén, Secastilla, Senés de Alcubierre, Sesa, Sopeira, Valle de Hecho o Villanúa también se realizarán a lo largo de 2016.

Para 2017 las actuaciones suman un total de 19 entre las que se encuentran la recuperación de zonas verdes en Adahuesca, Arén, Arguís o Azlor. La realización de un nuevo parque en Capdesaso o la recuperación de la zona de la ermita de la Bella en Castejón del Puente.

Fiscal, La Fueva, Lupiñén-Ortilla, Montanuy, sahún, San Juan de Plan, Santa Cruz de la Serós, Santa MarÍa de Dulis, Torre la Ribera, Torres de Barbués, Valle de Bardají y Viacamp-Litera son las poblaciones que completan la lista hasta llegar al total de 44 actuaciones entre los dos años.

Comentarios